Ir al contenido principal

¿Por qué se ha formado un sistema de la corrupción?

La tercera parte nos aboca en la tarea de describir el funcionamiento del sistema, la manera de interrelación de sus agentes y los resultados observables y previsibles a mediano y largo plazo.

Pero antes debemos aclarar la razón por la que se necesita el establecimiento de un sistema de la corrupción, siguiendo con el proceso de las tres fases, y la acción jerárquica de la tres categorías de ignorantes, como desmenuzamos en el capítulo anterior.


La sistematización de la corrupción se hizo más que necesaria, ya que la única manera de mantener la impunidad, en los hechos de corrupción que involucran a los altos funcionarios, sea tal vez, estabilizando la dogmática; teniéndola en un letargo e idealismo impracticable.

De esa manera se mantienen la ignorancia y el desinterés de los estudiantes de Derecho, Economía, Sociología y otras ramas sociales sobre los “temas políticos”.

Con la desidia de los profesionales, el afán sensacionalista de la  prensa es insuficiente para llegar a los verdaderos responsables de los más alarmantes hechos de corrupción.

Se llega a las imputaciones, pero por inocuidades procesales, nunca se llega a demostrar el delito ni la culpabilidad de los protegidos del sistema.

La Ley persigue a los corruptos buscando la tipificación de sus actos en el Código Penal. Luego, el proceso deja siempre solitarios a los agentes del Ministerio Público, que no saben si realmente defienden a la ciudadanía o al sistema que , a muchos de ellos, los puso en sus puestos actuales(por confianza y por conveniencia a sus padrinos).



¿Como puede llegarse a tal incertidumbre volitiva?

Sólo con la instauración de un sistema.

La lucha se trata actualmente de individualidades honestas, contra grupos de poder instaurados en los tres Poderes del Estado. Eso es un sistema.

El sistema de gobierno corrupto en democracia, posiblemente, más perfecto del mundo. Porque es el mismo pueblo el que entrega el poder a los representantes del sistema.

(Extraído del libro "La ignorancia y la corrupción: El origen de un sistema")


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an