Ir al contenido principal

Poder, capacidad y corrupción

Últimamente la democracia participativa, constitucional; con libertad de acción y de ideas, está dando una buena lección al pueblo, al conocerse:

1) la capacidad real y los límites del poder, y,

2) la influencia de la corrupción sistémica en el mismo.


Hoy, el cuarto poder no tiene dudas: “…todos los responsables de los hechos, actos o prácticas de corrupción deben ser sancionados”. Por defraudar la confianza depositada en sus personas, a través del voto soberano. Valor y contraprestación debida en la democracia.

Según la TGC el abuso de poder o el tráfico de influencias es corrupción sistémica. Como tal, debe ser resarcido en cada caso, de acuerdo a los artículos constitucionales; quedando a cargo de la justicia, la difícil misión de penalizar, a los propios miembros de los poderes.

Los magistrados y fiscales, como funcionarios públicos, con facultad de decidir y punir, están expuestos, incluso, a perder sus puestos por tratar de aplicar la ley en contra de algunos implicados en corrupción. En varios casos, cuando existen documentos que involucran, directamente, a cabezas visibles de los tres poderes.

En un país desarrollado, donde la corrupción se considera de alta peligrosidad; alguien, acusado con tales pruebas, como mínimo, renunciaría, por ética y salud pública.

Pero aquí, “entre nos”, como diría “Cantinflas”, es casi improbable que así ocurra. Por el contrario, se sigue utilizando el poder, para camuflarse en fueros y discrecionalidades. Más prerrogativas, para demostrar, alevosamente al pueblo, su desprecio por la Carta Magna, los principios de igualdad y de justicia; actuando contra su propia patria.

El desconocimiento de la asignatura “ética” en la función pública, tal vez, sea la causa de la decadencia política. Eso es, ignorancia. Originando la falta de respeto hacia la cosa pública. Que los representantes, con capacidad, pueden, fácilmente desviar para su beneficio personal o el de algún miembro de su familia, amigos o correligionarios.

Será un signo, indudable, de que la corrupción sistémica está bajando, no la dimisión a empellones de los actores políticos involucrados, sino la renuncia voluntaria con el fin de reparar moral y jurídicamente el país.




Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an