Ir al contenido principal

Multa: el poder y la corrupción

El país está comenzando a dar sus primeros pasos, en la democracia, tanto en libertad de acción como de ideas. Y su contrapeso, es la molestia de los que están en el poder; al descubrir su proceder arbitrario y equívoco, contraviniendo el mandato constitucional. Donde la corrupción se visualiza rápidamente y cuyos responsables deben, mínimamente, responder por su actos, hechos o prácticas en la función pública: donde no se admite , con mayor gravedad, la ignorancia; ya sean funcionarios nombrados por decreto o electos para representar al pueblo.


Según la TGC, la ignorancia utiliza a la ley en la gran corrupción, intraley. Así se clarifica perfectamente, la poca efectividad de las "multas", principalmente en los delitos ecológicos y ambientales.

Un aparato, para depurar los efluentes de una curtiembre, cuesta miles de dólares, mientras que, una multa, veinte o treinta mil guaraníes: cuando ya se ha contaminado todo un arroyo. Es la solución rápida tipo paraguayo, pagar esta multa con gusto, luego de contaminar, y, para seguir destruyendo el ambiente; total, a él, el rendimiento de su curtiembre le otorga ganancias inmediatas, a expensas del perjuicio generalizado para la población.

Este mismo procedimiento, sucede en todos los órdenes. El país de las ventajas rápidas y la filantropía, con plata del erario público, conduce, invariablemente, a la corrupción sistémica.

La prensa hace su gran papel, en una verdadera democracia, cuando hace llegar a ese pueblo, la noticia de los hechos, actos y prácticas de sus representantes. Algunos hasta declaran con alevosía: "Aquí nadie cumple la ley".

Si los propios autores de las leyes, opinan de esa forma, que podemos esperar del resto de los ciudadanos. Estamos ante un grado extremo de ignorancia ante el mundo civilizado. Es grave, para todos los habitantes del país, permitir tamaña barbaridad, en perjuicio de la fe pública, que hemos depositado en cada uno de nuestros representantes.

Nos están demostrando un total desinterés en disminuir la corrupción sistémica, que corroe en sus bases republicanas, a la nación paraguaya.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an