Ir al contenido principal

El riesgo propio: La corrupción

El negocio más difícil, tal vez, de manejar, es el  Estado. Ya que, la corrupción, lo tiene aprisionado, siempre, a la espera de beneficiar a los socios del sistema.

Según la TGC, el Estado casi nunca es un buen patrón; por la facilidad del poder, como tal, de extenderse y despersonalizarse.


Esta dificultad se plantea a los administradores, al pretender, hacer producir al Estado, como una sociedad privada, lucrativa; para entonces esgrimir, la necesidad de "recaudar más"; sin estudiar, profundamente los riesgos, propios, acordes al desarrollo de la población y al grado de influencia de la gran corrupción.

Aquí se llegó a esta realidad, al no publicitar y exponerse en debate, este planteamiento de Alianza Público-Privada; para lograr la fácil aceptación popular, por la vía de la propaganda.

La democracia es lo más difícil de entender y respetar; pero, si hay igualdad en libertad, en un Estado de derecho: la gente va buscando, paulatinamente, la verdadera política, única capaz de disminuir la gran corrupción.

Tal vez, la intención, el querer, sean buenos; para aquellos países adelantados y respetuosos de la cosa pública: visto desde el ángulo del poder.

Hoy, como por arte de magia, se olvida todo. El subdesarrollo y la mala formación del pueblo, sobre todo en lo que implica la relación sociedad- Estado, en libertad. Los malos antecedentes en cuanto a las concesiones, condominios y financiaciones de la Administración pública y sus tercerizaciones.

Hay una versión callejera, de aumento y bienestar, para la economía paraguaya. Aprovechando la osadía política, por encima de lo jurídico y constitucional. En el marco de una democracia, para el mundo, sin ataduras. Lógicamente, a causa de los abundantes bienes naturales con que cuenta el país. Hasta hoy, explotados con nulidad, amiguismo y deficiencia.

Esto genera, altas expectativas de ganancia, a bajo costo para los inversionistas. En comparación con otros países de la región. Afianzado por el "corajudo" que lidera el gobierno, que al parecer, pretende convertir en riesgo propio personal, en sentido literal, todos los compromisos presentes y futuros de la entidad jurídica "Estado paraguayo".

Me parece que lo ideal, sin llegar a la "cristificación política", es replantear nuestra realidad; de acuerdo a la potencialidad del pueblo; sin pretender correr mucho. Ya que, la economía, es la peor carrera, si el pueblo no está como para llevar adelante, la difícil misión de participar en el conocimiento.

Solo al lograr disminuir, verdaderamente, la gran corrupción, el país podrá comenzar a hablar de su avance hacia el desarrollo. Y esto, tiene sus métodos.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an