Ir al contenido principal

LA DEFORESTACIÓN Y LA CORRUPCIÓN

Es de conocimiento público, la vigencia de una ley que prohíbe la deforestación, en la Región Oriental. Que castiga  con pena carcelaria, a los ejecutores, cómplices y encubridores.

Se encuentra a cargo de una fiscalía especializada; de la policía ambiental y hasta de un Ministerio del ramo. Es decir, existen las instituciones, además de personal, encargados de hacer cumplir la ley.


Pero, la gran corrupción, sistémica, maneja la cuestión y se burla de los mismos. Algunos procesados, pagan una multa, y han llegado al colmo de decir: “Dos veces no me pueden juzgar por el mismo hecho”.

Así se siguen echando más hectáreas de bosque, amparándose en este principio, al servicio de la ignorancia interpretativa; tan usada en nuestro país para mantener la corrupción como negocio estatal.

La ciudadanía entera y, en especial, los aborígenes, que habitan los lugares afectados, pagan y condenan estas injusticias, cometidos contra su ecosistema. Piden a gritos justicia y equidad.

Según la TGC, la democracia, con libertad de acción y pensamiento, posibilita el saber y conocer los hechos, a través del cuarto poder. Ahora, lo único que esperamos es que se cumpla el Estado de Derecho, para proteger los pocos bosques, que aún existen en la Región Oriental.

Diseñamos grandes instituciones y nombramos ministros; designamos a personal judicial y del poder ejecutivo, para marcar entrada y salida, diariamente, en las distintas instituciones públicas; pero, en su accionar, en manos de algunos directores, parecería que están solo para recaudar, mediante aparatosas y promocionadas intervenciones, que, usualmente, alzan el rating  de los noticiarios. Quedando a la vista, tan solo los resultados negativos y el perjuicio para todos, produciendo la pérdida total de fe en el orden público del país.

Si los encargados siguen aplicando la “cara corrupta” de la ley 2524, dentro de poco, el país tendrá grandes contratiempos ambientales; sobrepasando con creces, a los que actualmente atravesamos, como ser la contaminación del lago Ypacarai y, dentro de poco, del Ypoá.

Pero siempre hay viático, para la “inspección” y supervisión, sin resultados, salvo para el pueblo que debe seguir pagando a funcionarios acomodados al mejor estilo de la corrupción sistémica nacional.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an