Ir al contenido principal

¿Qué es la corrupción para el pueblo?

Luego de esta escaramuza de conceptos y de la configuración de un sistema completo, llega la hora de explicárselo a los niños y a los jóvenes.

Primeramente, no es posible en la actualidad darles una definición ni un concepto particular de la corrupción, ya que la dogmática jurídica sobre el tema se encuentra en su primer andar.

Desde el punto de vista moral, la juventud encuentra mucha enseñanza y predicación en los grupos religiosos y de culto, y en los mismos centros educativos; pero en el ejemplo diario y la difusión desordenada de la prensa, respecto a los “hechos de corrupción”, dan un oscuro panorama a las mentes de nuestros descendientes.


La simple entonación de la palabra “corrupción” produce un sin fin de dudas, misterios y temores en cualquier auditorio. La ignorancia ha gobernado el espíritu de la gente, por la falta de lectura y desinterés para sacrificar su tiempo en aras de su formación integral.

La corrupción nunca esclarecida y estudiada como es debida favorece únicamente a los ignorantes analfabetos, peligrosos y acomodados, que como partes del sistema quieren seguir saboreando las delicias del poder corrupto.

Si no logramos responder con claridad y sin temor, en las casas, las iglesias y los colegios a la simple pregunta “¿qué es la corrupción?”, en vano intentaremos combatir al flagelo.

La corrupción ha sido estudiada siempre como un efecto; determinar las causas ha sido siempre postergada y derivada al estudio incompleto de las ciencias criminológicas, que estudian solo los comportamientos individuales y asociativos del delito, y no su manifestación como operante del poder público.

No puede seguir siendo considerada como causa la “debilidad moral” o la falta de “ética”, ya que con la sistematización de la corrupción, se ha producido también la transformación total de los preceptos antiguos de ética.

Es más que una conducta inmoral, es un sistema organizado, y va más allá de la comisión de delitos administrativos públicos para obtener beneficios personales y llega a constituirse en un nuevo “Pacto Social”, un contrato social corrupto y que involucra a los tres Poderes del Estado.

Por lo tanto, si los tres Poderes del Estado tienen conocimiento, e incluso, participación indirecta en el sistema, a través de los representantes analfabetos, peligrosos y acomodados,
¿Cómo van a llegar a los culpables de la corrupción?

Para el común denominador de la gente entonces: “Corrupción es todo lo irregular en la administración del Estado, pero que no puede ser demostrado jurídicamente”.

Esa es la realidad de la corrupción en el Paraguay.

Para encontrar la explicación a este fenómeno común en los países subdesarrollados, hemos determinado la unión definitiva entre la ignorancia y la corrupción, que podrá llevarnos indefectiblemente a un nuevo concepto de la corrupción.

La unión

La democratización  ha traído, como ya dijimos, también la distribución en cuanto a los roles en la administración pública. Principalmente en la participación efectiva en los “negocios de las alta esferas”.

En eso negocios se distinguen los tres tipos de ignorantes: el analfabeto, el peligroso y el acomodado. Cada uno con una misión bien específica en el sistema de gobierno llamado “corrupción”.
A su vez, cada uno de estos tres tipos de ignorantes, se distribuye de manera increíblemente perfecta, cuasi matemática y proporcionalmente calculada, en cada uno de los tres Poderes del Estado.

De esa sincronía entre poder público y capital privado asentada en una ciudadanía desvalorizada e inculta, resulta el sistema más perfecto de poder: la Corrupción.

Como verán, recurrimos al término “corrupción” para designar a diversas instituciones o fenómenos negativos en la Administración Pública.

Ello con el afán de entender que la corrupción es un sistema de gobierno, de poder, de transculturización, de debacle económica y social, y causa de extinción de las naciones…y tal vez, de los imperios de la antigüedad y del presente.

Políticamente constituye la instauración del último eslabón a superar para llegar al desarrollo de un país.

Es por eso que, a esta crisis política, social  y de valores, debemos verla como una gran oportunidad para encontrar el progreso.

Con la ventaja de ser el país de más perfecta corrupción, debemos llegar a descubrir los mejores métodos para combatirla.

El hospital con mayor número de infectados en sus salas, y que realice los estudios científicos adecuados, será el más apto para recomendar y diagnosticar los medios para erradicar el virus. Pese a que las ciencias sociales tienen mucho de aciago y fortuna.

Antes que a la corrupción combatamos a la ignorancia; y para vencerla, será necesaria transformarla en sabiduría.


Extraído del libro "La ignorancia y la corrupción"(2008).



Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an