Ir al contenido principal

Sentimiento público y la corrupción

Si la opinión es mitad mentira y mitad verdad, según quien la emita y, principalmente, si cumple con la finalidad de atrapar el sentimiento público, sin dirección política seria y convincente, para bajar la corrupción.

En una democracia, en libertad, respetuosa de un Estado de derecho, esto se parece más a un laberinto sin salida, para buscar solucionar los problemas del ayer ido; al descanso, por la imposibilidad de una buena aplicación del derecho, que permite, al sentimiento público y popular, considerarla injusticia.

La política no se puede practicar sin los actores naturales, que vienen a ser los políticos de base de cada agrupación, por lo tanto, llegar a la cúspide del poder, según esta lógica, se puede conseguir de dos formas: Por capacidad o con fraude, sea económico o social, a través de los encargados de supervisar los acontecimientos.

Aquí en Latinoamérica es costumbre el fraude y la compra de conciencias y voluntades.

Las consecuencias aparecen luego, y las falencias las paga el pueblo, inculto civilmente. Por eso algunos llegan a creer, erróneamente, que se deben ganar las elecciones con un partido político, para luego declararse sin la necesidad de los “operadores” y los correligionarios, asegurando que se debe lograr un buen gobierno sin politiqueros(¿?).

Esta realidad que los políticos de base están sufriendo, por primera vez, en la época democrática, era previsible por las señales de venta y entrega a “sola firma” de las instituciones políticas partidarias, desde hace un buen tiempo.

Estos habrían nacido, justamente, para tratar de corregir las grandes desigualdades que había después de la guerra grande. Cuando eran explotados sin misericordia, tanto aborígenes como compatriotas, en los montes y fábricas extranjeras. Terratenientes expoliadores, que siguen sin piedad, hasta ahora, con las grandes producciones, sin ningún resultado a favor de los verdaderos campesinos.

Hoy, las bases de esos partidos tienen sentimientos de culpa, público, por la equivocación cometida de volver a entregar su partido a los “tecnócratas” y “capitalistas” de turno, para ser excluidos totalmente, u obligados a recibir “premios consuelo”, al servicio de una economía liberal, para la teoría y las aulas, pero que en la práctica, resulta un nefasto monopolio ideológico y cultural, que encima, debe ser subsidiado por todos los ciudadanos. Ya sea por la propaganda, por el consumo o por el sufragio de tendencia mediática y amarillista.


Una economía despreciativa, egocéntrica y de práctica anticonstitucional, por no respetar el bien común, los intereses difusos y la ecología; con la protección de una corrupción sistémica, que viene de siglos, a nivel mundial, y que tanto daño hace a cualquier país civilizado. Ese es el sentimiento público.

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...