Ir al contenido principal

Redefinir a la ignorancia

De todo lo anterior, y antes de pasar a ver el sinuoso vértice de la corrupción, surge la imperiosa necesidad de elaborar una nueva definición de la ignorancia, acorde con los avances de la “era de la información”.

El principio sustentado es “nadie puede saberlo todo ni desconocerlo todo”.

La información se ha convertido en un producto de consumo masivo. Eso ha traído como consecuencia la transpolación y trasnculturización de los valores a una escala global. Ya se hace cada vez menor el sentido de pertenencia de las personas hacia un determinado patrón de conductas o costumbres.


A su vez, la masificación indiscriminada de información trajo consigo, obviamente, la carencia de capacidad de abstracción de las personas. Es bien pagado el administrar mucha información en la memoria y saber utilizarla en tiempo oportuno y siguiendo una línea de intereses impuesta.

La pregunta que nos dará la definición de ignorancia será entonces:

 ¿Quiénes son los que imponen hoy día esa “línea de intereses”?

La respuesta la hallaremos en el siguiente capítulo, pero no pasaremos sin antes enfatizar la concepción de ignorancia: “Es la negación incipiente a desentrañar la equivalencia entre los intereses personales y los generales, corrientemente debida a la suplantación de la educación integral por la instrucción específica destinada únicamente a la producción y al lucro”




Esta conceptualización simple, es lo que permite a las tres categorías de ignorantes fusionarse e interactuar perfectamente en el sistema, ya que los une una misma ideología.

Como más adelante veremos, en el sistema de la corrupción, la ignorancia y sus tres grupos de acción fundamental, sólo podrán ser transformados con la creación de un nuevo y aún más perfecto sistema de justicia y organización política.

Los analfabetos, podrán ser recuperados e instruidos rápidamente por medio de líderes juveniles, pedagogos y fervientes oradores, distribuidos en toda la República.

Cabe resaltar sobre los oradores, de que no sean simples repetidores, imitadores  o relatores peloteriles, sino formadores de fuste. Cualidad muy difícil de ostentar como consecuencia del gran silencio impuesto a la población que debía obedecer y nunca preguntar.

Los peligrosos, deberán transformar su temeridad en valentía, en coraje y disciplina para conseguir mejores fines. Por medio de la educación integral se darán cuenta  de su valor en sí mismos, y que no tienen la necesidad de humillarse frente a algún “acomodado”, ni humillar constantemente a los analfabetos para conseguir sus fines sociales o políticos.

Al acomodado, parecería sencillo decirle simplemente que utilice todos sus conocimientos al servicio del bien. Pero, como ya dijimos, es el grupo de mayor variabilidad y mutación de los tres y el que más fácilmente se adapta a todos  los cambios de la sociedad.

Primeramente, debe permitírseles conocer la belleza, el bien, el amor y la didáctica; y luego hacerlos capaces de transmitir sus conocimientos a los analfabetos (puros y funcionales), así como a los peligrosos.

Si queremos superar la virulencia de los acomodados, y hacerlos producir, debe exigírseles el cumplimiento irrestricto de sus deberes,

implantando la vigencia de principios de seguridad y justicia social en la Nación entera, y nunca más condonar sus actos reñidos con la Ley.
Como algunos de ellos se constituyen en frecuentes protagonistas de la prensa y de los comentarios callejeros, debe buscarse su promoción, motivación y aliento en cada una de sus intervenciones, de modo a demostrar a la gente la correspondencia, amor y agradecimiento que le demuestran sus intelectuales.

Obtenida esta clasificación, es fácil para cualquier ciudadano ubicarse y conocer su posición social.

Ha sido necesaria conformar esta clasificación en nombre de la juventud paraguaya, que consciente, de la ignorancia y del avance demoledor de la organización corrupta, desea proponer el rumbo que deben tomar sus dirigentes y representantes en la democracia.

Como resumen y preludio del siguiente capítulo, donde se tratará la corrupción en sí misma, debo agregar que teniendo a mano la anterior selección por grupos de ignorantes, se puede inferir que la ignorancia es causa y agente operacional de la corrupción; y a su vez componente fundamental de un sistema de gobierno, que eleva todo lo temporal en la vida del ser humano. Para esclavizarlo y socavar hasta a los futuros habitantes del país, en nombre de una falsa democracia: Democracia manoseada en podredumbres de alma, espíritu y acción, que sólo en una nación inculta pueden aparecer y ofrecerse como políticos oportunistas, ignorantes de la verdadera situación histórica nacional.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an