Ir al contenido principal

Ignorantes peligrosos

Esta acepción intermedia si que debe ser analizada, de modo a no caer en imprecisiones genéricas de carácter lingüístico.

Los ignorantes peligrosos, son aquellos ciudadanos de escasa preparación, que por azar o buenas relaciones con los administradores de turno del gobierno corrupto, llegan a ocupar cargos de cierta relevancia, dentro de cualquiera de los tres Poderes del Estado, o en entidades públicas de cualquier índole. Más adelante veremos como se realiza esa distribución de cargos proporcional con la peligrosidad u osadía que manifieste el servidor.


El término peligroso proviene del latín peligrare, que significa extraño, nuevo o desconocido. Por lo tanto al referirnos a esta nueva clasificación como peligrosos nos referimos esencialmente a la imprevisibilidad de sus acciones. De lo que pueda, quiera o crea llegar a ser capaz de lograr en su carrera el agente. Analógicamente  diríamos que lo impensable, lo impulsivo y tremebundo forman parte del esquema de vida de este prototipo.

En el más breve tiempo presumen de sabihondos y entendidos en la materia en la cual deben desempeñarse, y auto convencidos de estos falsos atributos, se vuelven muy vanidosos.

Son capaces de lo más increíble con tal de escalar social, política o militarmente.

Son los que hacen uso y aprovechamiento en un ciento por ciento del temor y la indisciplina de los analfabetos y del negativismo y molicie de los acomodados, grupo que estudiaremos más adelante.

Hacen uso indiscriminado de la violencia, la coacción, el desgarbo, la intriga y la traición.

Y lo más importante: No tienen escrúpulos. Cualidad ésta última que los lleva muchas veces incluso a ocupar una banca en alguna de las honorables cámaras del congreso nacional.

No tienen noción de sus limitaciones. Allí está la clave que los hace popularmente peligrosos; la temeridad de sus acciones que generalmente les lleva al éxito en sus emprendimientos por la inacción o la cobardía de los justos.

La peor imbricación y consecuencia de su ascensión a la administración pública, es su proclividad a asociarse, inclusive, con delincuentes o bandas delictuales en búsqueda de un ascenso económico instantáneo y permanente.

Buena parte de esta conducta viene heredada de la dictadura a la cual estuvo sumido el país durante casi medio siglo, que ha dado origen a los llamados “incondicionales”, que en la nueva terminología democrática pasan a formar parte de los ignorantes peligrosos.
Caudillos y dictadores de turno prestan a estos personajes todos los favores, dádivas y encubrimientos que necesiten, por ser fundamentales dentro del sistema de manutención del poder.

A través de estos ignorantes peligrosos e incondicionales los gobernantes corruptos canalizan todas sus fechorías y logran callar al pueblo sumido en la ignorancia, si es que se osase manifestar en contra de los atropellos y el robo perpetrados en la administración del estado bajo el rótulo de “progreso”.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an