Ir al contenido principal

La ignorancia y su nueva concepción

De acuerdo al diccionario castellano, ignorancia es: “Todo desconocimiento sobre cualquier actividad en el mundo de los humanos”.

Por tal razón no podríamos hablar de la existencia de una ignorancia o sabiduría absolutas. Nadie puede desconocerlo todo o saberlo todo en la vida.

Es por lo tanto un término de estricta relación con  el rol o la actividad que pudiera ejercer una persona en la sociedad. Tiene un aspecto específico y otro general.


El específico se refiere al ejercicio de una actividad o función con completa insipiencia o impericia. En tal caso estaríamos hablando de insuficiencia instructiva del agente.

El aspecto general es el referido a la educación integral, no a la instrucción meramente técnica. En este caso el desconocimiento no es de carácter científico sino comportamental, de la actitud frente al desconocimiento.

Ahora bien, al grano. La ignorancia  que al Paraguay azota es educativa no instructiva.  Se fomenta el “conocer”, el “saber” y el “entender”.Pero no la razón por la cual se debe conocer, saber y entender. La raíz epistemológica, que debe poner a todo el conocimiento humano al servicio de la sociedad y a su progreso no resultó difundida en casi tres generaciones de oscuridad. La máxima expresión de la ignorancia es desconocer que se está desconociendo. Lo llamamos ignorancia por cuestiones de tiempo, para no entrar en mayores confusiones o complejidades de significado.

He aquí la duda entre nuestros jóvenes, si ya hemos superado las obscuras épocas del régimen dictatorial, por que seguimos sin saber la razón de nuestra existencia como nación. Por qué seguimos estudiando como loritos  y no logramos avanzar. Esa inquietud que se manifiesta en uno de cada diez jóvenes por aula es la que impulsará los cambios.

Recién con esas fundamentales preguntas se estará superando al término mayor de la ignorancia.

Con esas preguntas ya tenemos, increíblemente la mitad de sus respuestas.

Siguiendo con el análisis, la ignorancia que nos agobia es entonces la misma que la provoca.

Pero: ¿Qué fuerzas se ejercen sobre nosotros de modo a que no podamos despabilarnos?

Bien, a ésta pregunta le esperan numerosas respuestas, algunas más especulativas que otras, pero en fin, la parte tercera del libro os lo explicará mejor.

Ahora bien, como dijimos que la ignorancia tiene un estricto margen de aplicación según la actividad, rol o función que desempeñe una persona, primeramente deberíamos referirnos a la Función Pública. Un honor para algunos, una oportunidad brillante para otros y para una gran parte de los jóvenes: una pérdida de tiempo, valores y coraje.

Dentro de la actividad pública se pueden identificar claramente los tres grupos de ignorantes, que son: ignorantes analfabetos, ignorantes peligrosos e ignorantes acomodados. Estos grupos se encuentran claramente diferenciados entre sí, no obviado, por supuesto, a las posibles combinaciones, o mixtura caracterológica entre grupos, pues ninguno tiene, como en la clasificación psicológica, el prototipo puro.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an