Ir al contenido principal

Las joyas y la corrupción

Nuestro país ha sido devastado por los aliados, perdiendo sus joyas los habitantes, en toda la República, después de la Guerra Grande, quedando la nación,hipotecada a la corrupción sistémica, cuya acción y efecto sigue apareciendo, de tanto en tanto, sobre la necesidad de la gente. No importa mayormente, cuánto es el daño que puede causar; ni quienes son los encargados de recaudar, siempre a costa del erario público.

Una de esas joyas del Chaco, la desalinizadora, cuyo efecto era solucionar los problemas de agua en la sequía. En el gobierno de facto dejaron de funcionar, pero, como siempre, nadie se molestó en analizar el motivo, para que el pueblo pudiera saber las razones.
Un concejal de la localidad, dice que se suspendió el funcionamiento para dar vida a la corrupción sistémica: favorecer a una empresa aguatera amiga, que provea del vital líquido, con exclusividad. Lucro efectivo y constante a favor de una empresa privada, sin importar el perjuicio de la población.

Además del árbol caído, y la leña de la prensa comercial, tratando de hacer ver,ante la opinión pública, a tal o cual, como el único responsable de la cuestión social del país.

Tenemos mucha suerte en las joyas, hasta algunos joyeros de Luque, han perdido las suyas, por la interpretación de la corrupción sistémica, que siempre prima sobre una realidad, de los hechos consumados.

Así como en el caso “Viña Cué”, en el derrame de combustible en la toma central de agua de la ESSAP, que provee a toda la gran Asunción. Mientras, los concejales asuncenos siguen autorizando el funcionamiento de puertos sobre el Río Paraguay. Bajo expresa prohibición, de normativas internacionales en materia de salud pública.

Siempre se realizan estos atentados, a la población, exponiendo al peligro constante, con tal de complacer, a un supuesto progreso, de tinte comercial de los amigos y parientes, al servicio de la corrupción sistémica, que según la TGC, es sostenido por tres poderes, en perjuicio de la población.

Son esas “joyas” que, de tanto en tanto, nos dejan a la población, la politiquería en el país. Que es el pan de vida, desde aquella gran devastación del país, en manos de la corrupción sistematizada.



Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an