Ir al contenido principal

Las etapas de la corrupción

Todo sistema se divide en fases y procesos; y a su vez, cada uno de los elementos que integran los procesos se halla en perfecta armonía. Diseñados y pensados en la consecución de fines lícitos o ilícitos.

Por tanto, siguiendo con la línea conceptual del presente ensayo, daremos la siguiente configuración al sistema de la corrupción, y lo dividiremos en tres etapas diferenciadas y correlativamente proporcionales a la división en ignorantes Analfabetos, Peligrosos y Acomodados que fuera tratada en la primera parte.

—1ª Etapa: El Qué.
—2ª Etapa: El Quién.
—3ª Etapa: El Cómo.


Las etapas de la corrupción tienen un interés en cuánto al desarrollo histórico de las instituciones y la capacidad punitiva del sistema jurídico de un país con respecto a la corrupción.

En el primer orden aparece la primera etapa de la corrupción que dimos en llamar El Qué.

En esta fase se concreta  la acción. Incluye tanto la preparación y elección por parte del agente, de la modalidad delictiva y la comisión del hecho en sí mismo.

La primera etapa, o del “Qué”  se caracteriza por lo fácilmente comprobable del ilícito.

Apenas pasado un tiempo de la consumación del hecho, que puede ser de pequeña o grande cuantía, configurados en algunos de los hechos tipificados en el código penal, como el cohecho pasivo y el cohecho pasivo agravado. Ambos delitos se encuadran dentro de los llamados “actos de corrupción”.

Como su nombre mismo lo indica, son “actos” individuales de corrupción, cometidos por un funcionario público para beneficio propio o de un tercero. Son conductas individuales que no hacen al sistema completo, sino a la punta de un ovillo que puede llegar a enredar a todo un Estado.

Constituye apenas una especie de preludio de la corrupción.

Generalmente tienen una rápida constatación por parte de la Contraloría, y la Fiscalía, en caso de existir denuncias formales. Y en la actualidad tienen un acompañamiento muy cercano de la prensa, que encuentra en los deslices de los ignorantes y corruptos incautos de primer grado, una interesante manera de elevar el rating de los programas.

Los principales ejecutores de ésta etapa son los ignorantes analfabetos, quienes, dada su incapacidad y poca agudeza, se ven obligados a realizar el trabajo visible, y figurar como punta de lanza del sistema.
Cuando los hechos toman conocimiento público, y se lleva a cabo una investigación fiscal, los ilícitos quedan como hechos aislados, recurrentes, pero aparentemente inconexos.

Allí nos damos cuenta que se configura la primera etapa.

Es en esta fase donde se da la famosa historia del “corrupto” y del “corruptor”. Donde el corrupto es el funcionario público y el corruptor la persona física o jurídica perteneciente al ámbito privado.

Generalmente éstos delitos, sin tener en cuenta las cuantías, o los perjuicios económicos que ocasione al Estado, sólo favorecen a personas aisladas, empresas aventureras que desconocen la manera de llegar al sistema completo y que deben recurrir al mínimo escaño, dominado por los analfabetos, para obtener ventajas, que si no tienen la protección de las dos categorías superiores, peligrosos y acomodados, no puede prosperar.

Justamente, porque no benefician a las grandes empresas, y no tienen la complicidad de las dos capas superiores ya citadas, son descubiertos fácilmente; y lo más penoso es que las investigaciones terminan allí. En el hecho consumado.

Esa aparente inoperancia de los sistemas de justicia tiene su  explicación en la legislación.

La legislación penal vigente tipifica a los considerados “delitos de corrupción”, con un criterio netamente administrativo, y generalmente confundido con los relativos a los delitos económicos.

Por ello actualmente el ordenamiento jurídico positivo recién se encuentra combatiendo a la primera etapa de la corrupción, constituida básicamente por hechos menores, que en vez de peligrar a los corruptos de “alto rango”, por la imprudente difusión mediática de los procedimientos, les ayuda a prevenirse mejor y perfeccionar cada día el sistema.

Pero sin adelantarnos mucho al sistema en sí, que trataremos en el tercer capítulo, pasaremos ahora a estudiar a la segunda etapa de la corrupción: El Quién. (Click aquí para leer).

(Extracto del libro “La ignorancia y la corrupción” (2008)



Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an