Ir al contenido principal

La segunda etapa de la corrupción: "El Quién"

El más apropiado para congeniar con esta fase es el ignorante peligroso.
Por su alto grado de relacionamiento intrapersonal, los peligrosos tienen la facilidad de establecer pequeños sistemas de corrupción, relacionadas directamente con los escaños del Poder Legislativo o incluso el Ejecutivo.

Constituye la etapa de proteccionismo y fidelidad del “compañero”. La corrupción, en esta etapa ya se va consolidando como un completo sistema de tráfico de influencias, abuso de poder y vinculación con grupos mafiosos.

Todo parece color de rosa. Hay poder, hay dinero, y lo mejor de todo, también hay fama, mucha fama.

Es la etapa de los “intocables”, del padrinazgo y la buena organización de los grupos de poder.

Pese a los buenos oficios de los ignorantes peligrosos que ocupan cargos estratégicos dentro del aparato estatal, el sistema aún no se encuentra totalmente asegurado.

El principal flanco de la etapa del quién, se encuentra en la naturaleza mezquina, impetuosa y soberbia de los peligrosos, que de un momento a otro creen tener el control total del poder. Y es allí cuando caen, con mucho estruendo, pero sólo ocasionalmente, en manos de la justicia, comprobándose grandes irregularidades cometidas en su administración, generalmente estatal.

El Quién constituye, la etapa de formación definitiva de los cuadros que darán vida al sistema de poder, de la corrupción. En ésta etapa el sector privado que se relacione efectivamente con los agentes de esta fase, ya podrá obtener importantes beneficios de la complicidad de los altos funcionarios.

En éste período también se acostumbra buscar con afanosidad la protección por medio de Fueros del Poder Legislativo, de modo a retrasar las investigaciones del Ministerio Público, o de cualquier organización social.

En esta se decantan, con nombre y apellido los actores de la corrupción nacional.

Como la legislación sólo prevé la sanción de los actos cometidos en la primera etapa de la corrupción. La segunda etapa, ejecutada por los ignorantes peligrosos, sólo podrá ser demostrada ante la justicia, si se cometen errores descomunales en el esquema corrupto, y si la sagacidad de los mismos, no logra contar en sus filas con los acomodados, quienes interpretan y aplican las leyes, lo cual llevará a la corrupción a su tercera etapa: El Cómo.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an