Ir al contenido principal

Rol del educador y la corrupción

Nos cuesta mucho comprender a nuestros educadores; pero es comprensible, somos un país subdesarrollado, donde la corrupción ha causado todo tipo de daños, en perjuicio de la sociedad.

El verdadero rol del educador se ha trastocado, moralmente, tratando, a través de la politiquería, en una democracia de boca, de mantener con el miedo, como ocurría en la dictadura, obligándolos a renunciar a sus propios derechos laborales y sociales, con tal de no enfrentar al poder.


Si bien la TGC nos dice que, la gran corrupción, la sistémica, utiliza la interpretación a través de la ley para establecer un perjuicio a una persona o sociedad, en este caso a los educadores. Si bien todos reconocen, su legítimo derecho de recibir una jubilación digna: Los encargados del poder actual, dicen que no existen los medios en las arcas del Estado.

Ciertos comerciantes, de la ley y de la política, han venido sosteniendo ciertas opiniones; afirmando que los educacionistas han  transigido principios constitucionales, al llegar a la huelga para peticionar al gobierno sus legítimos derechos.

Es importante aclarar, que este tipo de interpretaciones son las que conducen a la corrupción sistémica; han sido el arma de represión, bajo la máscara del “interés general”, de la dictadura.

La cuestión, en el campo del derecho laboral, se debe tener en cuenta que, una manifestación de este tipo, es lo último que puede hacer un trabajador; intelectual, en este caso, para tratar de hacer cumplir su derecho.

Esa idea, “mercadotécnica”, de que el interés general prima sobre el interés particular, en toda situación, es una interpretación más bien de tinte civil, que se puede, incluso, dejar sin efecto, cuando existe un común acuerdo. Cosa imposible, en el marco del derecho laboral, que es de orden público y cuyo cumplimiento es obligatorio, en este caso, por parte del Estado social de derecho, como dice nuestra Constitución.

Lo que busca el Derecho del Trabajo es la equidad, para equilibrar una realidad notoriamente dispar: Las posibilidades y discrecionalidad del patrón (Estado) con respecto a la situación de desventaja individual, directa, de cada uno de los trabajadores (docentes). Por ello, se requieren de sindicatos para ejercer derechos y procurar mejores condiciones de vida.

La democracia: en libertad de ideas y acción, con un Estado de derecho, que el propio Presidente está afirmando, se debe defender el cumplimiento de las normas, principios y espíritu de la Carta Magna, y no jugar al rompecabezas o a las adivinanzas, a fin de confundir a la sociedad y a los estudiantes, cuya educación no pasa tanto por los recitados, las memorizaciones y los datos que les pasen sus maestros, sino en el ejemplo de ejercicio cívico y democrático que les demuestren en el día a día. Solo allí puede haber esperanza de vivir en un país mejor.

Así se disminuye la gran corrupción, en todos los poderes públicos, que hoy los docentes están tratando de enseñar con valentía, pidiendo su reivindicación jubilatoria.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an