Ir al contenido principal

Renuncia del fuero y la corrupción

La ex ministra de la salud, hizo lo más práctico y ético, en un Estado de derecho, con libertad, como ex responsable de la salud pública; constituyéndose en el mejor ataque frontal a la corrupción. Siempre que los encargados de la justicia, cumplan con su rol de investigar, a fin de tipificar y eventualmente, penalizar, a los que han realizado y permitido este gran hecho de corrupción, que provocó la pérdida de importantes fármacos.

El primer paso será que, efectivamente, se apruebe, en la misma Cámara de Senadores, el desafuero de su colega, de modo a que se pueda llegar a aclarar este grave perjuicio al erario público. Como bien lo postulan los términos del Artículo 106 de nuestra Constitución.


Será la primera vez, de darse la anterior condición, que el interés ético primará por sobre el político, en este caso gracias a una senadora electa, para luchar efectivamente contra la gran corrupción sistémica, también denominada por la TGC, como intraley o sistémica.

Indudablemente, hasta podría renunciar a su banca para demostrar su intención inequívoca, en la justicia y la verdad.

Lo cierto es que, si la cuestión se trae a la vista, y salen a colación hechos de corrupción cometidos bajo la administración, de nuestros hoy representantes electos; y cada uno de ellos, siga el ejemplo de la ex secretaria de Estado, probablemente, tendremos nuevos senadores y diputados próximamente.

Afortunadamente, pese a no ser muy creíble, esa hipótesis de actividad espontánea, los delitos de corrupción van camino a la imprescriptibilidad, a nivel mundial. Por la gran dificultad que presentan los procesos, la investigación y la chicanería; teniendo en cuenta, la constante presión económica y política, que ejercen normalmente los ocasionales encausados. Como muestra, en nuestro país, la fiscalía anti corrupción, registra 25 expedientes, que llevan más un promedio de 10 a 15 años estancados, sin resolución, camino a la impunidad por parálisis de facto.

Según la TGC, el cuarto poder hizo lo esperado, en un Estado que se precie democrático, informando. Son los especialistas, en la interpretación, para impartir justicia, los encargados para esclarecer estos actos, para así, demostrar al pueblo, cuan cierto es el deseo de este gobierno, de resarcir lo daños y perjuicios contra los bienes de esta gloriosa República.

El gran público, espera que comience a bajar esa gran corrupción sistémica. Creemos que si llega la aceptación, por sus pares, de la renuncia a sus fueros por parte de la legisladora, será un paso trascendental, que ubicará a los parlamentarios en general, en un verdadero pie de igualdad legal y constitucional, con el resto de los ciudadanos del país.


Eso es tratar de mejorar la democracia y el respeto de un Estado de derecho; en libertad de acción y pensamiento. Donde el pueblo clama disminuir la ignorancia, para bajar la gran corrupción que azota al Paraguay.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an