Ir al contenido principal

Presupuesto y corrupción

Un instrumento muy útil, previsible y alentador para toda sociedad o persona, es el presupuesto; pero un país sin timón, pivoteado desde los poderes, al amparo de la ignorancia, dominado absolutamente, según el interés particular de sus redactores: Hace nacer la corrupción sistémica en perjuicio de la nación.

Esta verdad se dice y es comprobable en una democracia representativa, con libertad de ideas y acción, a través del cuarto poder, permitiendo protestar y corregir, como seres humanos racionales.


Este principio es sostenido hoy, incluso, por el propio presidente, que pide: “Que el pueblo paraguayo se manifieste”, y deje de callar, amparando la corrupción.

Podríamos decir que estamos comenzando con el pie derecho, el baile más difícil en cualquier gobierno: pretender disminuir la corrupción sistémica, en una verdadera democracia, respetando el Estado de Derecho. Siempre habrán algunos partidarios, con sus exabruptos de autoritario, inscriptos como demócratas, pero que no son reconocidos por sus votantes.

Con sus ideales de “autoridad” y prepotencia, de fines del siglo pasado, tan difícil de extirpar en el país, utilizan toda su influencia, tanto en su trato personal, como en lo institucional, sin importar mucho un presupuesto, salvo para ir aumentado la carga, sobre los hombros de los contribuyentes.

Según la TGC, el poder está para corregir y aplicar la ley correctamente, en un Estado democrático, y más aún, con una Constitución social, exigente de solidaridad y respeto a favor de los más desprotegidos, para disminuir la corrupción en el uso y abuso del presupuesto.

Era costumbre a través del presupuesto, nombrar las necesidades de tal o cual institución pública, confeccionado en papeles, tanto la recepción como el cumplimiento; pero en la realidad, nada absolutamente se renovaba ni se compraba. Y el dinero erogado, desaparecía mágicamente, del erario público cada año, naciendo una nueva necesidad en cada ejercicio fiscal. Se hacía el cambio de hombre en las instituciones, pero sin distinción, seguía el mismo sistema.


El plan era volver a entregar algunas cosas ya compradas o almacenadas, en los depósitos y talleres. Esta práctica era de conocimiento público, tanto que a veces algún agitado sindicalista, denunciaba y recibía como premio degradación, traslado de su lugar de trabajo o hasta la pérdida de su trabajo en los entes públicos. Hoy se están encontrando esos artículos, comprados y preparados para un próximo presupuesto.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an