Beneficio.
Esa debería ser la palabra más acopiada por
este grupo.
Constituyen
la base y la cima de una pirámide, normalmente, ideada y construida por ellos
mismos. La mayor parte de las veces son los perfectamente aptos para crear los
códigos y las nuevas escalas de “valores” que regirán en el sistema.
Integran
este grupo educadores, políticos, sacerdotes, jueces, militares y, en general,
aquellos que han optado por títulos universitarios para vivir exclusivamente
del erario público e incluso ser reputados como intelectuales.
Son
los que siempre esperan y poco aportan al progreso del país. Pero que a la hora
de extraer ventajas del presupuesto público, son los más creativos.
Son
ellos los que trafican con influencias, aprueban leyes que favorecen a las
roscas mafiosas y broqueles empresariales a los que responden, sin importarles
los graves perjuicios para la gran mayoría de sus compatriotas.
Son
los “maestros” y los doctores apócrifos que viven enseñando una teoría
impracticable e incoherente a la juventud con un programático afán engañoso.
Esa
juventud a la que día tras día
decepcionan con sus vergonzosas actuaciones en los diversos estamentos de la
nación.
Para
que esta clase “acomodada” guarde silencio y apoye al régimen, el gobierno debe
proveer el rubro necesario.
Dentro
del sistema, generalmente no llegan al trato directo con los analfabetos, a
quienes usan de operadores, y a los peligrosos (a quienes creen manipular), que
son los osados designados para el trabajo sucio.
Son
los intérpretes de la ley, los redactores de dictámenes, que no hacen más que
colgarse de un bastón añejo.
Nunca
han propuesto alternativas ni soluciones a los problemas sociales.
En
fin, muchos me dirán que todas esas características corresponden a la
mediocridad, más que a la ignorancia, y pasa no por un desconocimiento sino por
una falta total de ética y conducta visiblemente amoral.
Bien,
sobre este cuestionamiento, que fue el más reiterado en mis encuestas y
entrevistas personales por todo el país, debo realizar precisas separaciones.
Primero,
como dije anteriormente, el grupo de los acomodados forma parte tanto de la
base como de la cima de la pirámide del sistema denominado corrupción.
Por
tal razón podríamos advertir que se trata del más variado de los grupos que
cuenta en sus filas con el más amplio espectro de personalidades y conductas. Pueden
ser universitarios o autodidactas. Catedráticos o profesionales comunes.
Presidentes o jefes de compañas políticas. Periodistas o espías al servicio de
quien sabe quien. Pero todos tienen una sola característica común y que es la
que nos permite incluirlos en la clasificación trinómica. Esa característica es: la ignorancia. La ignorancia de
vida, la ignorancia y desconocimiento cabal de los procesos históricos, y la
ignorancia de los procesos económico-sociales.
Sobre
el primer aspecto partimos del proverbio: -“Sólo comete el mal quien no conoce
el bien”.
La
ignorancia de los procesos históricos se refiere a no identificar la gran
oportunidad de ser los encargados de articular el desarrollo de la nación, y
optar por diseñar un sistema de gobierno corrupto, con el afán de enriquecerse
a costa del erario y los negociados, para supuestamente “asegurar” su futuro y
el de sus descendientes.
En
realidad lo único que logran es ser parte
activa de las páginas más vergonzosas de la historia del Estado
Paraguayo, y ser los encargados de llevar al estallido de una crisis
institucional y social que traerá los cambios definitivos para que el Paraguay
salga del abismo. Más que condenarlos, al final, se les debería agradecer. Se
está auto-condenando y condenando a todos sus familiares al exilio, el olvido y
la degradación. Y al país que sumido en crisis contará con una nueva generación
de líderes preparados para llevar adelante el desarrollo de nuestra nación.
Es
infeliz la vida de estas personas, porque más vale un ignorante analfabeto
alegre aún con la vida, o un ignorante peligroso desinhibido, luchador.
Nada
comparable con la apatía interna, el cinismo y cobardía de los acomodados que
se encargan de vivir para idear el sistema que mantenga el “statu quo”, los soumenagge, los bloom
educativos, la propaganda barata y como
consecuencia, el atraso del país.
- 5 Ignorantes peligrosos
- 4 Ignorantes analfabetos
- 3 Clasificación de la ignorancia
- 2 Nueva concepción de ignorancia
- 1 Hablemos de ignorancia
- Prólogo