Ir al contenido principal

El argumento pintoresco y la corrupción

Dan ganas de escribir una telenovela educativa, con el auxilio de la corrupción sistémica. Tal vez así, la gran mayoría comprenda los verdaderos daños de aquella, con argumento pintoresco, para justificar sobre el cumplimiento, interesado, de la Constitución Nacional, por parte de nuestros representantes, que generalmente se olvidan, que la ley tiene dos caras, según la TGC: una de justicia y equidad;  otra de injusticia y corrupción.

Nos damos cuenta que al decir, vicio e ignorancia, es equivalente a injusticia. Según el cuarto poder, entre nuestros representantes aflora, sin temor a creer que sus votantes puedan pedirles claridad, libertad y virtud como funcionarios, que deben velar por el bien común.


Pedir el juicio político, es mucha pretensión, ante tantas barrabasadas, al amparo de la ignorancia y la intención de protección corporativa, tan bien interpretada.

A los funcionarios públicos no se les puede aceptar desconocer, los hechos, actos y prácticas dentro de su jurisdicción; ya que aceptando su ignorancia, estamos aceptando la corrupción sistémica, según lo que pudo estudiarse en la primera Teoría General Jurídica de la Corrupción, reeditada en el presente año 2013.


La única forma de disminuir, por lo tanto, la influencia del sistema corrupto, es aplicando la ley objetivamente, pero en base a nuevos criterios conceptuales sobre los casos de corrupción; no subjetivamente, como se pretende seguir haciendo, de contramano con toda la dogmática internacional sobre la materia.

Algunos condenados por hechos de corrupción, en nuestro país, están penalizados, pero esperando, luego de dilatados juicios de más de 10 años, que el Poder encargado resuelva finalmente. Es un hecho que la coyuntura política, en lo jurídico, por carencia de implementación de una nueva doctrina jurídica en el país, favorece más a algunos que volvieron, y no tanto a otros que ya no están en el poder.

Si la prensa, en todas sus formas, no sacara a la luz tales expedientes, es muy probable que surta en los magistrados, la interpretación del “famoso inimputable”, o mejor del “principio del opareí”.

Total el sistema democrático permite, a los actores sin ética ni moral, compartir incluso, el mismo partido, con su sistema prebendario y nepotista. Mientras, el pueblo, civilmente ausente, aún, solo exige desde adentro de sus agrupaciones o gremios de interés. Creyendo que al proteger a un correligionario, engrandecen al partido entero; que serán reelectos cuantas veces se presenten en la arena política.

Hoy, algunos tecnócratas, los están sacudiendo, demostrando al pueblo: la importancia del respeto, en una democracia republicana, de la cosa pública. Fundamento de un Estado de Derecho, en libertad de acción y pensamiento, para buscar el bien común, sin amparar más a la corrupción sistemática, que permitió la pérdida de miles y miles de medicamentos, tan necesarios para la población, en todo el territorio del país.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an