Ir al contenido principal

Los servicios básicos y la corrupción

Es bueno recordar que los servicios básicos en nuestro país, están en manos de la administración del Estado; que tiene una doble carga: Por un lado luchar contra la corrupción sistémica y por otro, tratar de sobrevivir como empresas deficitarias, al servicio de unos pocos, que viven de ellas y ganan salarios de primer mundo.

La gran mayoría paga la consecuencia de esta economía, que ni es social ni liberal, un caldo de cultivo perfecto para amparar a la gran corrupción, en nombre de los servicios básicos de la población. Esto es así en la capital y alrededores; copiado y empeorado en todos los departamentos y ciudades de la República.


Si le sumamos a esto, el compromiso constitucional, con los pueblos originarios: nunca se ha cumplido; siempre se les jodió y explotó; quitándoles su hábitat, con atropellos que luego se convierte en tierras de pastoreo.

Son atentados contra los principios constitucionales, a través de las instituciones encargadas, de prestar los servicios básicos para la ciudadanía, que hoy se piensa aumentar desproporcionadamente su costo, en el transporte público, sobre los hombros de la población trabajadora, sin pensar dos veces. Sin miramiento para con los trabajadores, que viven y luchan, en toda la República, privados de su capacidad de votar con libertad, atados a la propaganda oficial y privada; imposibilitados de hacer cumplir la Constitución Nacional y permitir el verdadero progreso, que tanto anhelamos todos los paraguayos.

La TGC nos indica, perfectamente, que todos los responsables de estos servicios públicos y sus funcionarios, tienen la obligación de resarcir y reparar por los daños causados a la sociedad, en forma efectiva y real, a favor de los perjudicados. De forma rápida y equitativa, si es que verdaderamente se pretende respetar el Estado de Derecho, en una democracia participativa, con libertad.


Es muy fácil apuntar un inventario de los perjuicios causados, en cada institución, sin sanción a los responsables, o simular un proceso que por el transcurso del tiempo, termine en el opareí. Al final el rating de la prensa sube, con estos hechos y la corrupción sistémica que los ampara, no disminuye.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an