Ir al contenido principal

Los servicios básicos y la corrupción

Es bueno recordar que los servicios básicos en nuestro país, están en manos de la administración del Estado; que tiene una doble carga: Por un lado luchar contra la corrupción sistémica y por otro, tratar de sobrevivir como empresas deficitarias, al servicio de unos pocos, que viven de ellas y ganan salarios de primer mundo.

La gran mayoría paga la consecuencia de esta economía, que ni es social ni liberal, un caldo de cultivo perfecto para amparar a la gran corrupción, en nombre de los servicios básicos de la población. Esto es así en la capital y alrededores; copiado y empeorado en todos los departamentos y ciudades de la República.


Si le sumamos a esto, el compromiso constitucional, con los pueblos originarios: nunca se ha cumplido; siempre se les jodió y explotó; quitándoles su hábitat, con atropellos que luego se convierte en tierras de pastoreo.

Son atentados contra los principios constitucionales, a través de las instituciones encargadas, de prestar los servicios básicos para la ciudadanía, que hoy se piensa aumentar desproporcionadamente su costo, en el transporte público, sobre los hombros de la población trabajadora, sin pensar dos veces. Sin miramiento para con los trabajadores, que viven y luchan, en toda la República, privados de su capacidad de votar con libertad, atados a la propaganda oficial y privada; imposibilitados de hacer cumplir la Constitución Nacional y permitir el verdadero progreso, que tanto anhelamos todos los paraguayos.

La TGC nos indica, perfectamente, que todos los responsables de estos servicios públicos y sus funcionarios, tienen la obligación de resarcir y reparar por los daños causados a la sociedad, en forma efectiva y real, a favor de los perjudicados. De forma rápida y equitativa, si es que verdaderamente se pretende respetar el Estado de Derecho, en una democracia participativa, con libertad.


Es muy fácil apuntar un inventario de los perjuicios causados, en cada institución, sin sanción a los responsables, o simular un proceso que por el transcurso del tiempo, termine en el opareí. Al final el rating de la prensa sube, con estos hechos y la corrupción sistémica que los ampara, no disminuye.

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...