Ir al contenido principal

Mensaje a los jóvenes frente a la corrupción(Año 1993)

Prólogo del libro "La ignorancia y la corrupción"(3 ediciones 1995,1999 y 2008)

En esta difícil etapa, los jóvenes de nuestra nación necesitan, más que nunca, ver claridad en los actos de sus mayores.

Como esto no ocurre, los principios que sustentan la sociedad quedan, como se dice vulgarmente, “patas para arriba”.

Hasta hoy, no logran hallar el tan promocionado “cambio”.Y todo…por influencia de la ignorancia y la corrupción.


Nuestros jóvenes se preguntan entonces: ¿Son dignos los políticos a los cuales tendré que elegir? ¿Son confiables?

¿Son capaces?  ¿Son capaces de dirigir a los partidos y movimientos políticos?...¿¿¡¡Son capaces de dirigir… a la Nación entera!!??

Aquel que pueda y mucho quiera, de seguro hoy está embarcado en la nave del olvido.

Sus lamentos son los de mudo. Sus sentimientos y deseos se encuentran hoy guiados por “masteres”, prácticos y pragmáticos que aterrizan día tras día en la política estatal.

Ante esta realidad: ¿Qué rumbo podría tomarse?

Si nadie ha decidido tomar en serio a la administración de Justicia. Hoy su integración resulta haber sido más bien un mero acomodo. Con aquellos deudores de pecados capitales del ayer ido, pero no tan lejano. Los mismos que hoy se encuentran tan molestos por la movida, y la cada vez mayor influencia del cuarto poder.

Cada cual ha tratado de mantener intactos el regalo y la prebenda del “omnipotente” de finales del siglo pasado. Para esa grilla de los “afortunados” ya no quedan ganas de ser valientes, y mucho menos voluntad de dejar tan sólo algunas de las dádivas y buscar la justicia.

Resulta tan difícil admitir que la sinceridad sea estigma de grandeza en quienes la practican y capital insobornable de una nación.

La ignorancia y la corrupción crean un bochorno tal que se confunde a la Justicia con la conmiseración. A la equidad con el populismo. Pero no debemos culparlos a mansalva por este error. ¡Pobre gente! Nunca pudo, o quiso, forjarse un intelecto y una educación que le permitan distinguir lo honesto de lo corrupto.

Que pregunten a quien fuera: Pero muchos de estos individuos nunca antes tuvieron conciencia de que sus actos se encuadraban en lo ilícito. Por el contrario, vivían convencidos de su don de gente. Era la época de la  “abundancia” y la  “felicidad”. Del silencio y la hipocresía.

El vientecillo del “cambio” cayó sobre ellos como si fuera un huracán no anunciado: Medio siglo en silla de oro y, de repente, a ser acusados por el pueblo, y los amigos que en peligro de perder, pasaron a ser sus jueces implacables ante el mundo y la sociedad americana.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an