Ir al contenido principal

Sugerencia: La corrupción

Si el sistema colegiado, no respeta la democracia y el Estado de derecho, fácilmente, todas las sugerencias de los encargados del ejecutivo, caen bajo la corrupción sistémica: Que no es otra cosa, sino la injusticia, en perjuicio de la democracia.

Según la TGC, la ignorancia es el elemento central de todo sistema corrupto; por la obscuridad que crea, ante una realidad social.


De lo anterior, no hay duda en el mundo desarrollado: la corrupción es una enfermedad, que se debe curar, por los perjuicios que acarrea a todo país, que tenga intenciones de progresar o salir del subdesarrollo. Ya que, encareciendo o no cumpliendo lo pactado, en el orden constituido, en todos los actos, hechos y prácticas, sus respectivas sugerencias, dejan de ser legítimas en derecho público. Se convierten en simples proyectos comerciales, para sacar ventajas económicas, con la explotación de los servicios del Estado, por parte del mismo grupo de privilegiados del país; en detrimento, obviamente, de los más necesitados del usufructo de tales servicios públicos.

Aquí en Latinoamérica, hasta se llegó a declarar un “monumento a la corrupción”, cuya consecuencia estamos, hasta hoy, pagando, sin que nadie se interese, en bajar ese índice de la generalizada corrupción sistémica; pero, si se ven amenazas, contra los ciudadanos deseosos de conseguir un mejor vivir; esto es, amenaza para la nación entera, tal vez.

Como decía Filemón Valdéz, “en Paraguay nos conocemos todos”. Nos cuesta mucho dejar de lado el totalitarismo mafioso y corrupto; para comenzar a construir una verdadera democracia, con libertad de acción y de ideas, al amparo de la Constitución social que tenemos. Para convertir a la República y su organización Estatal, en la forma de Estado social de Derecho, en un instrumento jurídico y político válido para ir solucionando los graves problemas sociales del país.

Internamente, estamos muy abandonados por nuestros representantes; y, externamente, por nuestros vecinos, que cada día nos ponen más trabas; con la sugerencia del proteccionismo a ultranza, en perjuicio de las naciones menos favorecidas del bloque.


Ninguna institución colegiada del país, ha dado resultados contundentes contra la corrupción sistémica; que aprisiona al Paraguay, posiblemente, por las grandes riquezas naturales con que cuenta.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an