Ir al contenido principal

Los ministerios y la corrupción

Hasta hoy, cuesta a muchos comprender: Que las instituciones no tienen ninguna responsabilidad en la corrupción sistémica. La tienen sus funcionarios públicos, según su grado de participación en el sistema, dentro de una estructura de poder.

Según la TGC, la responsabilidad, debe ser investigada de arriba para abajo; no como actualmente se investiga, de abajo para arriba. Imputándose toda la culpa y responsabilidad, a los ejecutores, sin ser molestados los verdaderos autores.


Siguiendo esta realidad, de los hechos, actos y prácticas en las municipalidades: sus funcionarios saben, perfectamente, que llegado a una edad, no se puede alegar ignorancia de la ley.

No se dimensiona la gran responsabilidad que tienen, esos servidores públicos, de asistir a las personas carenciadas. Darles auxilio. Más aún, si se trata de una institución encargada para el efecto.

En un caso específico, recientemente una anciana fue apercibida por el Ministerio de Hacienda, a que devuelva lo que cobró, indebidamente, en concepto de pensión. Esto, en razón de que es de nacionalidad argentina, y la ley exige que sea paraguaya natural.

¿Y los directores y otros funcionarios públicos, qué estaban encargados de supervisar la cédula de identidad de la beneficiaria?

Ellos son los primeros que deberían ser penalizados, según el artículo 106 de la Constitución Nacional; incluso, en caso de probarse una irregularidad más grave, deberán devolver el pago indebido.

No puede cargarse sobre una insolvente anciana, octogenaria, toda la responsabilidad, por la falta de control, comunicación efectiva y oportuna de las leyes vigentes de la República.

La corrupción sistémica, siempre se presenta en la oscuridad de la estructura del poder. Simulando un acto, hecho o práctica legal.

Pese a todo, algunos funcionarios, siguen alegando el principio de “buena fe”, en su defensa; a la hora de justificar su manejo displicente, en las instituciones públicas.

Éstas han decaído mucho, en su servicio a la ciudadanía, por la falta de civismo de los responsables y la fragilidad, en las soluciones dadas por los encargados de administrarlas.


Si los Ministerios y otras instituciones, con sus funcionarios y directores, no se molestan en aplicar correctamente el Estado de derecho, en esta democracia con libertad de acción y pensamiento, todos serán responsables de permitir el aumento de la corrupción en el país.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an