Ir al contenido principal

*La corrupción y el político

El político es el hombre de las cuestiones de Estado.

El encargado de combatir la ignorancia y la corrupción.Es decir, dedica el tiempo completo a tal actividad.

Se sirve de sus experiencias para solucionar los problemas nacionales e internacionales.


Los buenos políticos nunca buscan figuraciones y no han dudado en entregar su propia vida por una causa justa.

Ha venido aprendiendo poco a poco el importante rol que tiene para con quienes le han confiado sus votos.

En la etapa actual, de democracia latinoamericana, los electores, debido a la ignorancia abrazada, no han podido defenderse de las aves de rapiña que circunvalan el cielo de nuestros países.

Estos políticos de negocios, sin escrúpulo alguno, explotan a cuantos imbéciles, sonsos y desviados encontraren para formar su fortuna sin la preocupación de cumplir con los mandatos de la política verdadera.

Entonces, la ignorancia y la corrupción van devorando todo a su paso, cual temporal no anunciado.

De este modo corre la corrupción, a caballo de la ignorancia.

Va creando a su paso civilizaciones pobres y desprotegidas, tiñendo de un raro color a la democracia.

Es hora de que Latinoamérica toda ponga punto final a esta cadena de barbarie que atropella y explota sin misericordia a nuestra gente.

Los hijos que verán la luz de este suelo, pagarán sin culpa el pecado que hoy estamos cometiendo, al tolerar este estado de ignorancia y un sistema de gobierno corrupto, al servicio de unos pocos.

Este ambiente es semejante a cualquier tiranía conocida, pero con otro nombre.

Es la tiranía económica que esclaviza al pueblo y devora sus recursos naturales.

Aquellos que como dirigentes alegan hambre y miseria de su pueblo, sólo lo hacen a la pesca de cobrar sus comisiones de los préstamos internacionales que sus hijos o nietos habrán de pagar.

Ésta es la politiquería impulsada por quienes, equivocadamente se precian de políticos en Latinoamérica, cuando no son más que ignorantes al servicio de un sistema de poder: la corrupción.

Contra ella deberá seguir luchando la juventud de nuestros países latinoamericanos. Sin descanso. Si es que queremos verla extirpada para el siglo XXII, en una Latinoamérica libre y próspera.

*Del libro "La ignorancia y la corrupción: El origen de un sistema". Asunción, 2000.




Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an