Ir al contenido principal

La corrupción y la desesperación

“Al tener la verdad sobre la corrupción…”—me decían unos vecinos del Alto Paraná—“…Nos desesperamos, ante tanto robo, realizado a través de la corrupción sistémica, en nombre de la necesidad; organizada en perjuicio de los más necesitados de los servicios públicos”.

A esto, los funcionarios públicos, responden como loros amaestrados: “Hemos realizado todo de manera transparente”.

Según la TGC, si las instituciones encargadas de realizar o supervisar las obras, no lo hacen con alta objetividad; caerán fácilmente en igual corrupción, de la que hoy está denunciando, el actual gobierno: Publicando a cuanto asciende lo defraudado al pueblo; en detrimento de las zonas más carenciadas del país.


Una responsabilidad, que genera desesperación al saber que 600 millones de dólares, según auditoría contable y administrativa, fueron, sencillamente “repartidos” sin justificación.

La democracia es un gobierno de “todos y para todos”, donde el cuarto poder ilumina las falencias cometidas, a través de la corrupción sistémica. Aquí, como en cualquier parte del mundo globalizado.

Este pueblo, que no acepta, desde su fundación como país libre, más que la verdad y la sinceridad, al servicio del bien común y el progreso, quiere ir realizando su propia curación social.

Si comenzamos a aplicar nuestra Constitución social, podremos ver que nos abrirá al mundo, más que la nebulosa de la politiquería barata; al servicio de unos pocos amigos, parientes y correligionarios incondicionales, cuyas consecuencias todos pagamos:

Siempre se comunica, sobre obras monumentales, según tratados y convenios para hacer progresar al país; dotándoles de medios para salir de su posición económica sub desarrollista, dentro de América Latina.

Tenemos una de las dos más grandes hidroeléctricas del mundo, produciendo a “todo pulmón”. Sin embargo, seguimos más pobres que “cruz del camino” (kurusu legua).

Hoy el “nuevo rumbo” promete: “Recuperar el justo trato y resultados, sobre estos bienes”; símbolos de la corrupción sistémica, de la era democrática; de los tratados latinoamericanos: Donde el pobre paga y pone desesperación; sus aborígenes son expulsados de sus territorios, en nombre de mejor vivir, para los más carenciados y el supuesto progreso del Paraguay.


Sin desesperación, tenemos que renegociar ese “bien común”, pidiendo lo justo a nombre del pueblo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an