Ir al contenido principal

*Banco de votos

(Cuento breve, extraído del libro "La ignorancia y la corrupción". Asunción, 2000)



Sentadas, unas diez personas; fumando…casi todas.

Un gordo, petiso…pelo largo, hablaba desmedidamente de la Democracia. De sus buenos principios. Casi ni menciona los defectos. Salvo, para mejorar la institución.

Alguien pregunta sobre el “banco”:

-…Y, ¿cuánto pueden pagarme para la votación de, tal lugar, para elegir concejales...?

El gordo, le contesta algo enojado.

-…¡¡La elección es libre!! Por lo tanto no se puede licitar, comprando votos. Preste más atención a sus palabras amigo.

Aquel le contesta:

- Pero si a mí me han dicho que Ustedes compran los votos, señores.

-Bueeno… Nosotros hacemos la encuesta, para el candidato ganador de esa elección…en esa localidad o pueblo.

- Y ¿Cómo pueden saber Ustedes quién ganará esa elección municipal?

El gordo, jugando con un fajo de billetes, contesta:

-Bueno, la gente siempre sabe a quién elegir en una democracia participativa y pluralista de una nación.

-¡¡Claro!!- contesta el otro- ése es, justamente mi propósito…mi estimado.

-Así se habla, amigo. La clave de todo éxito es la buena voluntad y la verdad.-y sigue jugando con el fajo de billetes que tiene sobre el escritorio.

-¡Éste siglo XXI es así, aquí, y en el mundo entero! La verdad, la libertad y la democracia son términos sinónimos de participación por el bien común del país…Claro, hermanos, por el bien común…Aquí está (le entrega un cheque).Para ir a votar por la lista “3”, y tu papel de recreo.

- ¡Gracias!...Gracias a ustedes podré comer hoy.
        
-Seguro, amigo de eso no hay duda. ¿Y mañana?...

-…Será otro día y en este país todo se olvida.

-Recuerda una cosa. Llegaste a este banco, y sin problemas hemos cumplido contigo. Así como dice la Ley y la fórmula ganadora.

-…Claro, una vez más, gracias a Ustedes…y a la gente.

-Así es la democracia, en este lugar…En este banco no aceptamos la corrupción y mucho menos a los corruptores a favor de nadie. Sólo amor al prójimo para seguir comiendo.


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an