Ir al contenido principal

La higiene y la corrupción

Paraguay, tal vez, sea la prueba más fácil para entender, que de la higiene depende la salud, de toda la población de un país. Lo importante para todos, es comprender, cómo la corrupción sistémica utiliza, a la población, explotando la ignorancia, para degradar el medio ambiente: contaminando cursos de agua; envenenando a través de sembradíos, de soja y arroz, a las poblaciones colindantes.


La justicia jamás ve ni exige a los responsables, a favor de la higiene de la población. Por eso, sin la corrupción sistémica, nunca se podría haber permitido, por ejemplo, instalar un puerto granelero, a quinientos metros aguas arriba de la principal toma de agua: que se distribuye a los habitantes de Asunción y toda el área metropolitana. Estableciendo el irreparable riesgo permanente, de intoxicar, en menos de una hora, a más de un millón quinientas mil personas.

No se han respetado las recomendaciones internacionales, sobre la seguridad en la provisión de agua. Normas expresas, contenidas en convenios y acuerdos internacionales, aprobados y ratificados por nuestro país, como las que emergen de la Organización Mundial de la Salud.

Según la TGC, para llegar al desarrollo debemos diminuir la gran corrupción; haciendo cumplir la ley a todos por igual.

Esto se torna casi imposible, por el "juego legal" de tener dos tipos de funcionarios públicos: los electos y los nombrados. Los primeros excluidos de la ley 1626/00 y los segundos, que deben cargar con la responsabilidad directa, por todas las decisiones que pudieran tomar, en el ejercicio de sus temporales cargos, los legisladores, magistrados, directores de entes, ministros y presidente.

Por causa de esta desigualdad, algunos legisladores han llegado, osadamente, a afirmar que: "No confían en la justicia paraguaya".

Un contrasentido, tan grande, para una democracia participativa y constitucional, comprendida por la generalidad. Se olvidan que fue un organismo jurisdiccional (TSJE) el que los proclamó como representantes electos del pueblo, y, que ellos mismos, han hecho un juramento, al asumir su banca, de respetar y hacer respetar el orden jurídico de la República.

La gente hoy está pidiendo a gritos, el fin de esta desigualdad ante la ley, que está dividiendo y restando dignidad al pueblo paraguayo.

Es de esperar que los pares, en los cuerpos colegiados, dejen de apañar a sus miembros, involucrados directamente en hechos de corrupción, para que podamos seguir creciendo como país democrático.

Si nuestros propios representantes, no son capaces de cumplir la ley, ante una realidad política exigente y veraz, lo único que demostrarán, es su consabida falta de interés, en disminuir la corrupción sistémica que está destruyendo la civilidad en el país.

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...