Ir al contenido principal

La corrupción y la camandulería

Me decía un parroquiano, allá en el monte paranaense, a orillas del río del mismo nombre: — ¿Vos crees que al senador lo van a desaforar?

Tal vez—Le contesté—La democracia está mejorando en nuestro país, gracias a la prensa.

—Nosotros, los que vivimos en estos lugares, pensamos que es una sencilla forma de entretener a la opinión pública, con camandulería.

Según la TGC, la mejor forma de saber la verdad en los casos de corrupción sistémica, es la solución con olor de injusticia.

Nunca falta camandulero, de la cuestión planteada, que alega no entender ni saber la verdad.

El resultado lógico y correcto, para nuestro país, ante la opinión pública internacional; donde somos considerados el país más corrupto de Latinoamérica. Cuyo sistema de gobierno democrático representativo, con libertad de acción y pensamiento, con un Estado de derecho, sin ética de parte de algunos representantes.

Aún habiendo sido perjudicados en su persona por la corrupción sistémica, en otras épocas de gobierno bananero, con perfil democrático.

El pueblo se ha ilusionado, sabiendo la verdad de los hechos, actos y prácticas de la corrupción sistémica, en la cual han caído los representantes de la Cámara.

Nuevamente la percepción, jugó una mala pasada al sufrido pueblo. Creyendo o soñando tal vez, que hemos evolucionado, tan rápidamente, en contra del flagelo del mundo, y superado positivamente, desaforando a corruptos sin ética política.

Esta camandulería: a cada momento lleva más decepción e injusticia, hasta el último rincón de la geografía nacional; y  de la internacional, por el mundo globalizado.

Mientras, nuestros vecinos “más grandes del mundo”, condenan a sus parlamentarios por corrupción sistémica, aún siendo miembros del partido mandante, dando ejemplo y seguridad a los inversionistas.

Aquí, nosotros tapando, con un dedo, calladamente, la injusticia en perjuicio del país, en manos de la ignorancia y la corrupción.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an