Ir al contenido principal

La corrupción: "Hongo de agua dulce"


Me decía un parroquiano, en el Bañado Sur: —“Pe IPS, es un hongo de agua dulce; acumula mucha agua, pero que no sirve para tomar”
¿Cómo se explica eso amigo?

—“Sencillo. Se suele decir que el agua dulce, es buena y saludable para beber”


Claro, eso todos comprenden, en este caso, que no sirva para ser usada, es la pregunta. —“Porque está contaminada, igual el Río Paraguay por Cateura, el IPS, por la corrupción galopante”.—contesta.

Analizando y buscando verdades, a la preocupación de los pobladores de los Bañados, me doy cuenta que es cierto. El hongo de agua dulce, según este poblador, tiene una raíz profunda, donde se acumula una gran cantidad de agua del río.

El IPS,  fue creado para el beneficio de los miles de trabajadores y sus familias; sin embargo, la atención de los asegurados se degradó tanto, que llega al ridículo, esta “alianza público privada”, sin muestras de resultados positivos, a favor de los asegurados, obligados dictatorialmente a aportar a una caja y un seguro de salud, que no usufructúa en su plenitud.

Por cierto, si no hay “amigos”, o se busca la verdad del cumplimiento de un Estado de Derecho, social, según la propia Constitución; en democracia y libertad, donde últimamente, al propio derecho y a la ley, se piensa ridiculizar, con sanciones éticas a los autores de hechos, actos y prácticas de corrupción sistémica, en los distintos poderes del Estado. Para ser amonestados, sencillamente, y no ser imputados como marca el derecho penal.

Si en el Bañado, la gente pide sanción a la corrupción sistémica, no solamente un ataque a la “pequeña corrupción”; además de un cumplimiento de las normas constitucionales, ¿qué será de los millones de asegurados que diariamente, ponen parte de su salario en este “hongo de agua dulce”, con viso de “transparencia”, llamado seguro social?

Tenemos la obligación ciudadana de exigir, dónde están los aportes y cuál es la salida más rápida para sanear este emprendimiento “público-privado”, de la primera hora de la dictadura. Cuyos “consejos” siguen el sistema dictatorial de ignorancia y corrupción, al servicio del abuso de poder.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an