Ir al contenido principal

La corrupción "entre cuates"

Si nuestra democracia, participativa y constitucional; con libertad de ideas y acción: Sigue la simulación “transparente”, a nivel de “entre cuates”, dejando de lado el derecho y su buena aplicación, en el desarrollo de los poderes, seguiremos ahogados en la corrupción del país.

Nos gusta, “entre nos”, decir y aplicar lo contrario al bien común; para tratar de beneficiar a los amigos y parientes, desde nuestro puesto de trabajo. Para demostrar poder, sin importar la función pública.

Esta costumbre, heredada de la confusión del cargo institucional con la empresa privada, nos está llevando a un callejón sin salida; ya que el derecho, exige ser aplicado con equidad, para todos, sin distinción de clases.
Según la TGC, si la estructura del poder no trata de aplicar la ley, con igualdad, en cada caso en particular, se comete injusticia: que no es otra cosa más que la corrupción sistémica.

Los perjuicios económicos saliendo a la luz; producto de la corrupción sistémica, con “chicos listos”, egresados universitarios, al servicio de Ministerio de Agricultura; que hicieron bingo, al cobrar siderales sumas, por proyectos enlatados, imposibles de realizar, para los agricultores del país.
Pese a todo, hubo un buen reparto entre los amigos. Ahora sabemos a cuanto asciende lo defraudado, con viso de legalidad, en detrimento del real mejoramiento de los sufridos fruti-hortícolas.

Se debe aplicar la ley, de acuerdo a los responsables de los hechos, actos o prácticas de corrupción; pero, de arriba para abajo. Desde el Ministro hasta los de menor rango, no al contrario, como se suele hacer, para encontrar “chivos expiatorios”.

De no obrarse así, la administración de justicia, se convertirá en un simulacro mediático; a favor de los”cuates”, tan común en Latinoamérica. Donde el discurso transparente, de promesas en tratados y acuerdos, siempre se ha sobornado, dañando a los más necesitados, con obras monumentales en teoría del precio; siendo el pueblo, el que debe pagar por las sobrefacturaciones: convirtiendo a los votantes, en una democracia, en pleno siglo XXI, en esclavos de la ignorancia y la corrupción, aplicada como ideología, por sus representantes electos.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an