Ir al contenido principal

Corrupción y presión ilegal

La administración de justicia de un país, no puede alegar presión ilegal, por parte de ciertos funcionarios públicos, con el fin de liberar un cargamento de rollos, incautados en procedimiento, que dejó al descubierto la flagrante comisión de un delito ambiental.

La acción de un intendente municipal, acompañado de una turba, con la intención de liberar el cargamento de la fiscalía, constituye una clara obstrucción a la justicia. En un caso, donde hubo una evidente tala indiscriminada de bosques.


Los encargados del orden, tanto los que presionaron como autoridades comunitarias; así como los que cedieron a la coacción, han caído en corrupción sistémica; al caer, bajo la presión de los intereses creados, solapados con un supuesto fin social.

Según lo venimos demostrando en la TGC, si los encargados de dirigir las instituciones, en un Estado de derecho, no cumplen lo dispuesto constitucionalmente, deben responder según los establecido en el artículo 106 de la Carta Magna.

Cuando un funcionario público, acepta, tolera y participa en la corrupción sistémica, es de suma gravedad para nuestra democracia. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, ocurridos en la Cámara de senadores.

Si utilizando la fuerza, unido a una turba irascible, se despoja al propio Ministerio Público, del cuerpo mismo del delito, en un hecho punible contra el ambiente; qué será si ese mismo proceder se repite, con el beneplácito de una autoridad y la agresividad de una tromba humana, por ejemplo, para liberar a un asesino a sueldo, medianamente “popular”.

La presión ilegal que se está denunciando, a todas luces, sobre el manejo de algunos centros hospitalarios, en cuanto al abuso de poder y adueñamiento de los puestos públicos, da calambre; en nombre del deseo del gobierno de bajar la corrupción sistémica, de boca para fuera; pero, las instituciones están más infestadas que árbol con termitas, en todo el país.

Siguen proliferando como hongos las farmacias “amigas”, cercanas a los hospitales públicos, con el fin específico de recaudar, a costa de los más necesitados.


Siempre hay motivos, al parecer, para justificar los daños o perjuicios causados en los servicios de primera necesidad; por que es lo que genera, ganancias inmediatas a los amigos, parientes y correligionarios, dentro de la democracia participativa y bipolar del país; hacia el nuevo rumbo, con ignorancia y corrupción al día en la República.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an