Ir al contenido principal

Las concesiones y "La corrupción"(APP)

Aquí en Paraguay, como dice el tango, rige la “Regla del Cambalache”. Tal vez Discépolo, como respetable compositor, conocía tanto a Latino América que la inmortalizó poniendo música a la “gran corrupción”.

El “tango” en el país se ve, especialmente, en las concesiones del Estado a favor de grupos empresariales, particulares y afines.

Ni una sola concesión fue hecha a favor del pueblo. Los ciudadanos no cuentan como beneficiarios. El objetivo lato y neto siempre es y fue el lucro a costa de la inversión y el capital del Estado. Así se han forjado, ya a partir del Régimen anterior, los “grandes” empresarios subvencionados hasta hoy por el “papá” Estado.

Se concesionan desde el espacio radioeléctrico hasta los minerales del subsuelo; pasando por rutas y puertos, cuya vida útil coincide con el período de concesión, que suele superar los 20 años y llega incluso a los 40. Las aguas de los ríos navegables, nuestra mayor riqueza, están empeñadas en puertos o hidroeléctricas. En muchos casos, la instalación de puertos pone en peligro la misma provisión del vital líquido, por el alto nivel contaminante de las instalaciones.

La alianza “público-privada”

Lo que se ha presentado siempre es el sobre costo y el exceso en años de usufructo por parte de los concesionarios; en fin, ningún negocio jurídico conocido, bajo la figura de la concesión se ha salvado de la corrupción.

Tenemos una Constitución Social, un Estado de Derecho en democracia, que los encargados del poder, muchas veces se “olvidan” de hacer cumplir, deshonrando la confianza depositada por sus votantes.

Debemos empezar a tener en cuenta un principio básico: Ningún miembro o  ex integrante de algún poder del Estado puede ser accionista, beneficiario o parte de alguna concesión estatal; se trata de un conflicto de intereses que deriva inexorablemente en corrupción sistémica o intralegal.

Es penoso ver como las concesiones tan sensibles para la población como son el transporte público, las telecomunicaciones o los juegos de azar se reparten y comparten entre asesores-legisladores-administradores o dueños directos, que encima, quieren venir a dar “recomendaciones y consejos políticos”.

El deseo de los nuevos gobernantes nos obliga a recordarles que la TGC, nos clarifica meridianamente de que la corrupción solo se puede disminuir enseñando a la gente y haciéndole comprender que el poder debe mejorar a favor de todos, buscando en primer lugar el “bien común”. Vivir en democracia, dentro de un Estado de Derecho, respetando la ecología, en armonía con los derechos humanos fundamentales de tercera generación.

Dejemos de “concesionar” todo cuanto hay para el usufructo indefinido y el subdesarrollo eterno; empecemos a cuidar de nuestra mayor riqueza.

El árbol de una plaza vale más que cien estacionamientos; una gota de agua dulce puede salvar vidas, una concesión mal hecha, las arruina.

Comencemos el Paraguay de la curación social.


También le podría interesar:







Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...