Ir al contenido principal

La coerción y la corrupción

Aunque nos guste controlar y poner “orden”, a la manera que nos interesa, en la democracia no se puede sujetar, exigir o buscar acomodar el derecho a favor de la corrupción.

La coerción se utiliza generalmente en contra de la prensa, de modo a frenar la libertad de expresión; convirtiendo la información en propaganda para favorecer a determinados grupos o al “Estado”.

Un ejemplo básico de manipulación salta a la vista: La ley electoral vigente establece como monto máximo de gasto en propaganda política, por candidato, poco más de 3900 millones.

Se gastó por cada uno de los principales, entre dos y cuatro veces más de lo claramente permitido. El Tribunal Electoral, bien gracias.

Triste papel la de esta institución, al servicio de la corrupción sistémica, al no sancionar o por lo menos denunciar el hecho público, siendo los encargados de dar “transparencia” y legitimidad a los comicios.

Aquí “entre nos” como decía el gran Cantinflas, pasa todo después de unas acomodadas elecciones, de los más ricos y sus lacayos de turno, utilizando, penosamente, a la prensa para “felicitar” por el desempeño omisivo del órgano electoral, encargado de hacer cumplir el derecho y no las ambiciones políticas de sus juzgados ocasionales.

Democracia
A todos nos gusta una democracia respetuosa del Estado de Derecho, así exigimos diariamente a nuestros vecinos en Latino América.

Cuando las instituciones encargadas y sus representantes no hacen cumplir el derecho, principalmente en las importantes campañas electorales, vemos que la coerción del poder público se pasa al servicio de la corrupción sistémica. Después incluso pretendemos recalcar internacionalmente sobre la “calidad” de unas elecciones u otras.

La democracia no funciona, y no termina con la legitimación formal, que se realiza pisoteando principios constitucionales fundamentales.

La T.G.C. reconoce que la política es la única actividad que puede hacer progresar a las naciones y disminuir la corrupción, siempre que los actores políticos sean exigidos en democracia y supervisadas las instituciones por el pueblo; los ciudadanos; para no permitir que en nombre de un silencio nos vendan la corrupción sistémica del mundo.


Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...