Ir al contenido principal

La ley y "la corrupción"

Para que exista la denominada “gran corrupción”, corrupción sistémica o intraley, se requiere necesariamente la utilización de la ley o norma obligatoria de manera injusta.

Esta situación  la convierte, a la corrupción, en invisible para la gente, por lo cual normalmente el pueblo termina pagando sin protestar el precio.

En nuestro país tenemos varios ejemplos, como ser la deuda espuria de “Itaipú” (hoy develada al pueblo); los mismos contratos estatales fraguados en licitaciones “transparentes” en boca de los funcionarios peros selladas con “gran corrupción” a favor de ciertas y determinadas personas o instituciones, normalmente de capital privado, y normalmente sin ningún fin, precisamente, filantrópico.

Las favorecidas, increíble y coincidentemente, como buen país de casualidades, son manejadas por los propios políticos, algunos más exaltados que otros en su “nacionalismo” pro-bolsillo y pro-pariente.

Lo que esto provoca, según las investigaciones de esta columna, es que se utiliza a la persecución de la “pequeña corrupción”, donde se involucra gente de menor poder adquisitivo, a fin de generar una cortina de humo o velo “mágico” y poder decir que su voluntad consiste en hacer cumplir “la ley” persiguiendo a los delitos comunes (siempre que no tengan relación con la gran corrupción) y beneficiándose en contrapartida con la corrupción sistémica. Esa es la norma en los gobiernos bananeros.

La ley y sus dos caras

Bien sabemos que toda ley tiene dos caras, una de justicia y otra corrupta o corruptible; esta última es la más usada aquí por los encargados de impartir justicia y es el elemento número uno de “la corrupción”.

También sabemos que toda ley sirve para regular cualquier negocio jurídico o establecer restricciones a la libertad, normalmente las de expresión y sus derivadas.

Entonces la injusticia es lo que el pueblo percibe a través de la inseguridad jurídica y social, sin posibilidad de progresar.

Al sistematizar la corrupción los poderes se coadyuvan y consiguen hasta remover un gobierno constitucional para reemplazarlo por uno de facto, pero con jerarquía “legal”, cuyos frutos pueden destruir las bases de un partido, de una sociedad o de todo un país. Pero afortunadamente el pueblo nunca olvida las ofensas de sus hijos en la arena política.

La acumulación en vez de la calidad

Es común la superproducción de leyes con visos de solución aparente hasta para los “piropos”, sin buscar un fundamento razonable pero si de un contenido altamente sustentable a favor de quién paga la proyección. 

Nunca para mejorar siempre para sacar algún sustento económico para alguien o simplemente entretener temas importantes. Eso permite que hasta lo prohibido en el derecho se convierta en permitido por la interpretación mediante el cruzamiento y roce de leyes.

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...