Ir al contenido principal

La cantidad y la corrupción

Hay mucho para aprender y reconocer en una democracia.
No se debe confundir cantidad con calidad y respeto a los principios del derecho universal, que, me parece, es lo que aún prima y se sostiene en América Latina, desde que fuimos todos signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, el pacto de San José de Costarrica(1967) y la Convención Interamericana Contra la Corrupción(1995). Todo bajo un mismo fin: vivir en un mundo mejor.

Al no respetarse los principios del derecho universal fácilmente se cae en corrupción sistémica y su consecuencia es la injusticia en el campo internacional.


Hemos explicado, según la TGC, los elementos imprescindibles de la “gran corrupción”: Poder e ignorancia en la aplicación en perjuicio de un particular, de una sociedad o de un Estado.

Esta realidad se ha demostrado aquí de manera tan rápida y temeraria a manera de “delito político” y hoy estamos tratando aún de justificar el daño causado a nuestra democracia y al derecho internacional en cuanto a la apresurada interpretación, que nos delata más antes que defendernos. Se adjetiva la “cantinfleada”, mostrando sin pudor la corrupción sistémica de la que fue objeto nuestra Constitución. Aquí viene el resultado de un atropello a la justicia.

La corrupción y sus caras
Cuando ocurre en contra de nuestros intereses y bienes nos parece abuso y despropósito; queremos que toda la sociedad salga a apoyarnos y gritar con el mismo apremio nuestro. Pero, en la democracia latina no debemos olvidar que seguimos teniendo gobiernos “bananeros” mantenidos por esbirros que pretenden confundir la justicia, con vicio e ignorancia, lo que equivale a corrupción. Tienen entonces como único objetivo devorar las riquezas naturales de sus conciudadanos y vecinos ya que la “gran corrupción” no tiene país ni raza, todo puede estar al servicio de sus fines económicos.

No es la cantidad lo que libera en la democracia de la corrupción sino la calidad y el respeto de la buena interpretación de las normas constitucionales; sin prepotencia ni avasallamiento, por más rico o más grande que sea en el mundo.



Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...