Ir al contenido principal

Siglo XXI: La era del aprendizaje social

Para lograr métodos efectivos y valorables contra la corrupción, la sociedad, como ente heterogéneo debe iniciar un permanente aprendizaje. Sin prejuicios, subyugaciones y criterios pretéritos.

El siglo XXI representa la expansión de la información sin límites. La ignorancia sin límites. El conocimiento sin límites. Y precisamente, los límites, basado en los valores, solo las personas, los ciudadanos, podrán establecerlos. Pero no ya con un dirigismo estatal, sino con un verdadero espíritu democrático.

Ya no somos meramente “pueblo”, somos gente, iguales, en dignidad y derechos.


Y la concepción de nosotros mismos, como sociedad, debe ser como una persona que se mira al espejo para ver su aspecto externo; se realiza radiografías para ver su cuerpo en lo interno; acuden a un sicólogo para explorar su yo interno. Así mismo la sociedad debe auto confrontarse. Mirarse a sí misma.

Sólo así sabremos responder a la pregunta: ¿Quiénes somos?

Quiénes somos en realidad. Nos molesta realmente la corrupción. Sinceramente la queremos controlar y disminuir, o solo lo vemos como una aspiración y un chiste de nuestro folklore. La sociedad debe establecer de antemano, antes de accionar contra un sistema arquetípico como lo es la corrupción, sus valores fundamentales que la movilizan, que la inspiran, y la mantienen respirando.


Cada país, un método

Indudablemente, el estudio de la corrupción debe universalizarse, pero sin dejar de lado la importancia fundamental de los criterios propios que presentan cada uno de los países.

Aunque los elementos de un sistema de corrupción, son los mismos, tanto internos como externos, los métodos divergen en variables, tales como el orden ético del país, el desarrollo democrático, y la relación entre el orden económico y los sistemas de corrupción, así como la política.

Últimamente, existe un gran alarde por la lucha anticorrupción. Y es bueno que por lo menos, se ilusione a la percepción de los ciudadanos. Aunque las acciones emprendidas hasta hoy, no han tenido los resultados esperados, en términos de reparación social, justicia, recuperación de activos y prevención.

Se ha tomado a la “lucha anticorrupción” como un todo indisoluble y heterogéneo. Que no permite la especialización hasta hoy, y tampoco otorga la protección suficiente, ni en el marco internacional, como son las convenciones, así como en la legislación interna de los países. Resultando, una coincidencia penosa, que los mayores denunciantes sean personas de escasos recursos, sindicatos, organizaciones sociales. Es decir, una voz ciudadana que debe enfrentarse contra los rigores de la técnica jurídica de los ocasionales denunciados, y la debilidad de las instituciones jurídicas. Pasando estos ciudadanos de ser denunciantes a ser querellados por los supuestamente imputados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...