Ir al contenido principal

Siglo XXI: La era del aprendizaje social

Para lograr métodos efectivos y valorables contra la corrupción, la sociedad, como ente heterogéneo debe iniciar un permanente aprendizaje. Sin prejuicios, subyugaciones y criterios pretéritos.

El siglo XXI representa la expansión de la información sin límites. La ignorancia sin límites. El conocimiento sin límites. Y precisamente, los límites, basado en los valores, solo las personas, los ciudadanos, podrán establecerlos. Pero no ya con un dirigismo estatal, sino con un verdadero espíritu democrático.

Ya no somos meramente “pueblo”, somos gente, iguales, en dignidad y derechos.


Y la concepción de nosotros mismos, como sociedad, debe ser como una persona que se mira al espejo para ver su aspecto externo; se realiza radiografías para ver su cuerpo en lo interno; acuden a un sicólogo para explorar su yo interno. Así mismo la sociedad debe auto confrontarse. Mirarse a sí misma.

Sólo así sabremos responder a la pregunta: ¿Quiénes somos?

Quiénes somos en realidad. Nos molesta realmente la corrupción. Sinceramente la queremos controlar y disminuir, o solo lo vemos como una aspiración y un chiste de nuestro folklore. La sociedad debe establecer de antemano, antes de accionar contra un sistema arquetípico como lo es la corrupción, sus valores fundamentales que la movilizan, que la inspiran, y la mantienen respirando.


Cada país, un método

Indudablemente, el estudio de la corrupción debe universalizarse, pero sin dejar de lado la importancia fundamental de los criterios propios que presentan cada uno de los países.

Aunque los elementos de un sistema de corrupción, son los mismos, tanto internos como externos, los métodos divergen en variables, tales como el orden ético del país, el desarrollo democrático, y la relación entre el orden económico y los sistemas de corrupción, así como la política.

Últimamente, existe un gran alarde por la lucha anticorrupción. Y es bueno que por lo menos, se ilusione a la percepción de los ciudadanos. Aunque las acciones emprendidas hasta hoy, no han tenido los resultados esperados, en términos de reparación social, justicia, recuperación de activos y prevención.

Se ha tomado a la “lucha anticorrupción” como un todo indisoluble y heterogéneo. Que no permite la especialización hasta hoy, y tampoco otorga la protección suficiente, ni en el marco internacional, como son las convenciones, así como en la legislación interna de los países. Resultando, una coincidencia penosa, que los mayores denunciantes sean personas de escasos recursos, sindicatos, organizaciones sociales. Es decir, una voz ciudadana que debe enfrentarse contra los rigores de la técnica jurídica de los ocasionales denunciados, y la debilidad de las instituciones jurídicas. Pasando estos ciudadanos de ser denunciantes a ser querellados por los supuestamente imputados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an