Ir al contenido principal

PANCORRUPCIÓN*: La clave roca y fluido

La corrupción es fácilmente identificable ya que esta necesita de un sistema para funcionar, y los sistemas tienen una forma mecánica de funcionar, al contrario del fluido del derecho natural. Lo mecánico es detectable, si la ignorancia es superada.

La corrupción utiliza el principio de ignorancia por sistematicidad, de modo a funcionar y hacer frente a la magnitud del fluido del derecho natural que es permanente, no tiene forma y se encuentra en todos lados, no tiene concentración. En cambio, la pancorrupción, tiene concentración en dos aspectos: la ignorancia y el poder, y sobre ello reducen su acción, de modo a protegerse del aluvión permanente del derecho natural y de la justicia.


Es como una roca que va sedimentando por la acción del mar. Es decir, el fluido del derecho natural, es el causante de la emergencia de la corrupción, justamente. Por lo tanto, si en nuestro país aflora la corrupción como algo aparentemente total, es porque la acción del derecho natural es más fuerte.

Entonces, mientras la corrupción no es vista ni oída; ni percibida, es porque el derecho natural, la conciencia de justicia, en realidad no aflora, para sedimentar y desintegrar la roca construida, sobre el sistema de poder e ignorancia.

La buena noticia para todos los países latinos es que nuestro futuro es promisorio, sobre la verdad y la justicia. Ya que si la corrupción aflora y se hace cada vez más evidente, es porque el sistema se está resquebrajando, pero exige que los ciudadanos vayan superando sus niveles de ignorancia, no aumentando sus conocimientos solamente, sino relacionando el objeto, el sujeto y las normas, según los criterios espirituales, para llegar a una interpretación avanzada de su rol como ciudadano.

Es el principio de la justicia como cambio de polaridad permanente. Como una visión que debe regir todas las políticas anticorrupción.

La inversión y las clasificaciones de riesgo país se deberán invertir. Cambiar. Ya que son los países con mayor corrupción, los más potables a futuro, ya que tienen al menos un ápice todavía de conciencia sobre lo justo, que necesita ir diluyendo a la corrupción. Por el contrario, aquellos países, aparentemente súper desarrollados, por el tecnicismo y la funcionalidad de las personas, ya ni siquiera identifican lo justo. Eso sumado al progreso del ateísmo y escepticismo como doctrina de vida, lo cual obscurece toda acción humana, al no identificar las dos fuerzas, perennes que rigen la sociedad, y los tres niveles de ignorancia que son los que permiten el equilibrio o el desequilibrio.


Es decir, los índices de corrupción son buenos, ya que marcan la descomposición de las estructuras nefastas, y de las conductas que impiden la primacía del derecho natural y de la justicia. Es una relación de inversión que debe ser comprendida en su real dimensión, por los ciudadanos responsables que verdaderamente quieren ejercer el poder como tales, dentro de la actividad que realicen.

*Término aplicado exclusivamente  y por primera vez, en la "Teoría General de la Corrupción", desarrollada por este autor.(2011)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an