Ir al contenido principal

La voluntad en los sistemas de corrupción

El sistema de la corrupción, compuesto por los dos elementos básicos, ignorancia y poder, no requiere de una voluntad plena, o consentimiento expreso de las personas, para que funcione como tal. Es decir, los eventuales agentes, solo necesitan del vicio de la ignorancia, entendida como una negación, y no como un simple desconocimiento, para que  actúen dentro del sistema.

Por eso, mencionamos que el vicio principal de la voluntad, en estos tiempos de la sociedad, es la ignorancia. Pero una ignorancia que tiene tres grados, que se interrelacionan según la actividad que realiza la persona, y las normas que rigen tal actividad.


Sin embargo, al advertir que en toda sociedad, existe un triángulo perfecto que tiene como vértices a la corrupción, el poder y la ignorancia. Por lo cual, la corrupción, ni mucho menos su sistematización debería de extrañarnos.

Lo que es importante de esta parte del libro, es que encontraremos que la existencia y el devenir humano, se basa en la lucha contra la ignorancia, de modo a poder actuar con ética dentro de todos los esquemas sociales. Construyendo la paz, la justicia y el derecho. Pero no es fácil. Se debe partir de un conocimiento meditado y práctico de las cosas.

Saber el funcionamiento de este sistema vicioso, que es el de la corrupción, ya indica el primer eslabón para su combate efectivo.

Ningún mal puede ser mitigado sin conocer sus síntomas, su desarrollo y sus consecuencias. Solo a partir de su estudio, se pueden establecer estrategias adecuadas. Lastimosamente, esta lógica científica, no siempre es aplicada en la dogmática y pragmática social. A la hora de estudiarse lo humano, muchas veces el sentido común, parecería que molesta. Es falta de realismo, o muchas veces, una intencionalidad para la confusión.

Sea lo que sea, la ignorancia, como vimos, no es buena para combatir la corrupción. Una lucha a ciegas, otorga directa ventaja para los hacedores y sostenedores conscientes o inconscientes del sistema.

 De eso es lo que trata este capítulo, entender la dinámica o movimiento de la corrupción, de modo a identificar la función que como ciudadanos y como agentes de poder podríamos llegar a desempeñar. A partir de una descripción objetiva, que nos permitirá así mismo, determinar las etapas y los grados de corrupción.

Solo con una base objetiva de demostración podremos establecer las estrategias o tan deseados “nuevos métodos anticorrupción”, que ayuden a que la sociedad y los ciudadanos se defiendan y se desempeñen con éxito en la lucha.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an