Ir al contenido principal

La corrupción y los insumos públicos

La responsabilidad del Estado, en cualquier sistema político: cuidar de los insumos públicos, para hacer respetar la ‘plata’ de los contribuyentes. Ante esta realidad, los actores son responsables por los daños y perjuicios de la corrupción sistémica, provocados durante su administración.

Según la TGC, si el poder no cumple lo establecido constitucionalmente, su administración es injusta. Porque todo poder envilece y es corrupto por naturaleza, teniendo a la ignorancia en la ocultación como sustento, el estudio objetivo de la realidad política, se hace imperioso.


La ocultación en las estructuras gubernamentales, causa estragos en tres aspectos: En la promulgación, en el cumplimiento y la interpretación de la ley; con el afán de beneficiarse a sí mismos o a sus allegados; conformando así un grupo de poder fáctico, pero con prerrogativas legales, auto asignadas; esto en razón de que, la corrupción, deviene inconstitucional, lo cual, hace ilegítimas y nulas tales acciones, desde la óptica estricta del derecho público. Esa correcta interpretación, tal vez lleve tiempo de aplicarse, pero, ya se cuentan con herramientas científicas y de filosofía del derecho, como lo son la TGC y la doctrina, para poder ir mejorando la democracia republicana.

La participación en nuestro sistema democrático, ha tenido avances comprometedores; que favorecen a la ciudadanía: al tener un cuarto poder, floreciente y capaz de ir enseñando pasivamente la verdad, principalmente en cuanto a la utilización y administración de los insumos, que conforman el patrimonio total del Estado. Tan manoseado hasta hoy, por el servilismo y la ignorancia, que repercute directamente en la educación nacional: vigente pero sin escalafón.

No es la política, como entidad general, la responsable de esta falencia educacional; sino los politiqueros, actores que usan a la misma para lograr sus intereses personales. América latina está plagada de esta costumbre, de la ‘ideología de la fuerza’; del ‘pacto social corrupto’, sin el menor respeto por la persona, en su dignidad e individualidad.

A diario estamos viendo los perjuicios causados, contra los insumos públicos: en compra de computadoras, adquisición innecesaria de tecnologías, pago sin cumplimiento. Es decir, la regla parecería, para los encargados de la administración, la irregularidad dentro del sistema de corrupción, intacto desde hace varios gobiernos.

Hoy están sentados, algunos que pasaron por ellos, en el banquillo de los acusados; uno que otro, es imputado, aceptando, hasta cierto punto su responsabilidad. Otros siguen con fueros. El dinero perdido, ¿cuándo se recuperará?

Es cierto, tal vez somos un país conformista; cuyos habitantes, no conocemos el potencial y la riqueza de su pueblo. Sin posibilidad de mejorar en lo más mínimo en la educación, para poder defender los sacrosantos derechos; exigir a los políticos y recuperar la salud pública, que solo puede ser lograda disminuyendo la influencia de la corrupción sistémica en el uso de los bienes públicos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...