Ir al contenido principal

La corrupción y la razonabilidad

Me decía un parroquiano del Bañado Sur: “Aquí la razonabilidad y la buena fe, no existen; en la vida, día tras día”

Según la TGC, si el poder y su estructura, no pueden bajar la injusticia; es por la influencia de la corrupción sistémica.

La ‘buena fe’ y la ‘razonabilidad’, tal vez sean principios inaplicables a la función pública; donde la responsabilidad, sin presunción de duda, es la que obliga a cumplir con los mandamientos legales de un cargo.


Al escarbar un poco más, nos damos cuenta que en la Ley y sus intérpretes, está instalada la corrupción sistémica, en los distintos poderes. Con esa situación, sus funcionarios fácilmente pueden argumentar, por desconocimiento, la presunción de inocencia, que les asiste y es muy usada en el periodismo.

Aquí en el Bañado Sur, me afirman algunos pobladores, que no existe la buena fe; porque siempre fueron engañados por los políticos, quienes nunca llegaron a cumplir con sus promesas de campaña.

La democracia participativa, social de derecho, en libertad de expresión, va ejercitando a la gente, en todos los niveles sociales; factor fundamental para bajar este flagelo y airear la estructura podrida de los poderes.

Sin política ninguna civilización puede vivir; como tampoco los políticos, actores del buen camino de la sociedad, cuya razonabilidad debe ser la brújula de guía, a favor de todo el país.

Algunos intereses personales, afectados por la práctica de la democracia verdadera, que es contraria a la ‘bananera’, común en Latinoamérica, están queriendo torcer  nuevamente los derechos adquiridos por el pueblo.

Cuando la gente exige más a los políticos, están cumpliendo con una ‘razonabilidad’ constitucional; por ende, tienen el pleno derecho de conocer todos y cada uno de los actos públicos del Estado. Es el poder el responsable directo, de llevar progreso o atraso a las comunidades del país.

A la buena administración de la justicia compete, no solo recibir denuncias, sino cumplir y hacer cumplir la ejecución, dentro de un tiempo razonable, contra aquellos “peces gordos”, involucrados en los hechos, actos y prácticas de la corrupción sistémica.

Algunos pobladores ribereños, del río Paraguay, siguen preguntándose si en verdad existe justicia, contra los corruptos, ¿cuánto se ha recuperado hasta hoy y quiénes están en la cárcel?


Dura verdad existe en estos lugares, si una ley se promulga con  muchas lagunas, hay ignorancia, elemento invariable de toda corrupción sistémica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an