Ir al contenido principal

La corrupción y los métodos de expresión

Para la corrupción sistémica, no existe otro método de expresión: más que el derecho y su fiel cumplimiento en la sociedad. De allí resulta la diferencia sustancial, con la que denominamos “corrupción subjetiva” o contra ley, que atenta directamente contra la disposición legal, a título individual o grupal.

Según la TGC, esta corrupción se vale del poder y de su estructura; pero, un gobierno, está constitucionalmente, obligado a disminuirla, pese a esta simbiosis, aparentemente, indestructible; por medio, finalmente, del derecho positivo y de principios.

Aquí radica la importancia de la justicia, en la civilización; sin ella, no puede haber progreso ni adelanto social alguno.


Un poder fáctico, genera una percepción parcial: de que todo está armoniosamente en orden. Pero, si investigamos, en el fondo del mismo, se encuentra la mayor injusticia y vicio: movidos por la corrupción sistémica, que finalmente, sostiene a la estructura de ese poder.

Paraguay ha conocido, durante muchos años este sistema. Hasta que el vientecillo del cambio de manos llegó, pasando el poder, a una democracia bananera, donde sus retoños van prendiendo nuevamente en toda la geografía nacional.

Aún  teniendo una Constitución, social de derecho, capaz de servir de guía a todos, en busca de la claridad, la libertad y la virtud. La falta de conocimiento de la política, por carencia de doctrina, en manos de avivados personajes, creadores de la politiquería, sigue envileciendo y empobreciendo a la nación entera. Pagando, con el más caro desprecio, nuestros hermanos indígenas y los niños del país, a quienes se les niega todo medio y posibilidad de crecer, para salir adelante. Muchas veces por desidia, de los propios mandatarios de turno.

A este trampolín de causa y efecto, que tiene toda corrupción sistémica, debemos sumarle el descuido en el respeto a la ecología y el hasta hoy, retrasado pago, de nuestros ‘vecinos demócratas’, del precio justo como condóminos en las hidroeléctricas.

La buena vecindad y el respeto a los derechos, debe ser la única brújula de la política exterior. No más convites de piedra; para callar los perjuicios causados a través de la hábil nata corrupta; pero efectiva sangría en contra de la economía nacional. Que se pone en práctica  en la subcontratación, cada vez que se ganan las licitaciones internacionales, en la colocación de bonos o en las concesiones de servicios públicos.


Ese es el escaparate de la ignorancia y la corrupción sistémicas, usado como método de expresión, en los países subdesarrollados de Latinoamérica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an