Ir al contenido principal

La corrupción y la calidad de vida

Me decía un parroquiano del Bañado Sur: “Si la corrupción es una ciencia, aquí creo que todos somos, más o menos ‘másteres’; y los de arriba verdaderos ‘magister’ de la especialidad.

Según la TGC, la ignorancia en la ocultación de todo poder, hace imposible la comprensión a la generalidad, sobre la realidad de las acciones del aparato estatal.


La costumbre del país, es la ‘carencia de recursos’, de cualquier encargado público, como limitante para realizar efectivamente su trabajo. Por más paupérrima que sea su función, para la sociedad, hace percibir a la gente de que toda política pública es de emergencia. Que la única forma de que el Estado responda, se debe a la más absoluta postración de una comunidad. Esto permite, como consecuencia, que las obras queden inconclusas, los proyectos mal ejecutados y los fondos, siempre escasos y sujetos a las ampliaciones constantes.

El perjuicio sobre los pobladores de la zona, se puede verificar en el deterioro de la calidad de vida, de cada ciudad o barrio del país.

La corrupción sistémica, se sirve en muchos casos de la propaganda, para manipular la opinión pública: mostrando que ‘todo está bien’. Pero meses después de la entrega de la obra, se ven los grandes defectos en las mismas.

Gran parte del desinterés por el bien comunitario, resulta de la mala disposición de las ‘obras sociales’ del Estado; por eso, nuestra gente considera que la corrupción, es conocida por todos en Paraguay. Las posibilidades de aclarar mejor esta nueva ciencia, quedan supeditadas a la propia administración del Estado: el cual debe disponer de las condiciones para que pueda ser enseñada, para no seguir viviendo en el desconocimiento, de esta materia central de la formación cívica.
Los lugareños conocedores de la TGC, consideran fácil pedir al Estado la aceptación, para ser incluida como materia educativa, para mejorar las estrategias de lucha contra el flagelo.

El aumento de la calidad de vida, en un país, no solo depende del estudio; pero sí, gran parte del conocimiento y el respeto de materias fundamentales, como la ecología, tienen a la corrupción como su principal obstáculo. La curación social entonces, se hace imprescindible. Cuando la enfermedad se ha generalizado a nivel de instituciones.

Ya basta de la superabundancia de proyectos, de politiqueros: que nada tienen que ver con sus programas partidarios, de base prebendaria.


Los cauces hídricos, cada vez más insalubres y peligrosos para la salud, tanto en los bañados como en cualquier otro sitio del país. La calidad de vida es un derecho constitucional, que no puede seguir siendo utilizado como anzuelo político, para extraer recursos del erario, para sufragar los gastos de un proselitismo sin fundamento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La corrupción y los intereses del Paraguay

El país está dolido, al tener sus intereses hipotecados: al servicio de los vecinos. Sin posibilidad de obtener beneficios para nuestra economía. Por la corrupción sistémica vigente, en las hidroeléctricas. Según la TGC, si la ignorancia consume al gobierno, su poder recae en la injusticia. Necesariamente. Duele tal vez, conocer la responsabilidad que tiene cada ciudadano, al pedir claridad, libertad y virtud, en todos los emprendimientos, donde se comprometen los bienes públicos.  Con mayor razón, cuando se trata de acuerdos con los vecinos más poderosos del Mercosur.

La corrupción y la prescripción constitucional

A este flagelo solo podrá disminuirse y comprenderlo, respetando las prescripciones constitucionales, de un Estado de derecho, en democracia. Esto es así, según lo explica la TGC, porque todo poder nace de la corrupción y solo el derecho puede equivalerlo, para al menos dar posibilidad de defensa civil al pueblo. La costumbre de las democracias bananeras, ha hecho temblar a toda Latinoamérica, al decir una cosa y hacer totalmente otra. Resguardando intereses personales o comerciales, de los amigos, conocidos y correligionarios, en nombre de un sistema; total, la política, sin la exigencia de preceptos constitucionales vinculantes, es un simple festín, en manos de politiqueros: sin ética ni principios. Así es como se sigue confundiendo a la gente, sobre el bien común, con discursos y promesas vanas, que ocultan en la ignorancia, los intereses de unos cuantos. Algunas instituciones públicas necesitan ser saneadas y re-encausadas, para bajar el índice de hechos, actos y prác...

La corrupción y los contactos apropiados

La persecución de la corrupción “ contra ley ”, principalmente del contrabando ‘hormiga’, nos permite ver la gran corrupción florecer en la administración pública en todo el país. Según la TGC, al bajar la ignorancia en la ocultación del poder, sube la justicia y la seguridad social. Este juego en el procedimiento de la lucha, contra la corrupción, produce mucha confusión en cualquier gobierno; algunos de ellos, se centran solo a perseguir lo más visible y directamente sancionable, como lo es el contrabando minorista. Tan común desde la época colonial. Utilizando a los paseros como chivos expiatorios, de una corrupción sistémica a nivel aduanero.