Ir al contenido principal

La corrupción y la calidad de vida

Me decía un parroquiano del Bañado Sur: “Si la corrupción es una ciencia, aquí creo que todos somos, más o menos ‘másteres’; y los de arriba verdaderos ‘magister’ de la especialidad.

Según la TGC, la ignorancia en la ocultación de todo poder, hace imposible la comprensión a la generalidad, sobre la realidad de las acciones del aparato estatal.


La costumbre del país, es la ‘carencia de recursos’, de cualquier encargado público, como limitante para realizar efectivamente su trabajo. Por más paupérrima que sea su función, para la sociedad, hace percibir a la gente de que toda política pública es de emergencia. Que la única forma de que el Estado responda, se debe a la más absoluta postración de una comunidad. Esto permite, como consecuencia, que las obras queden inconclusas, los proyectos mal ejecutados y los fondos, siempre escasos y sujetos a las ampliaciones constantes.

El perjuicio sobre los pobladores de la zona, se puede verificar en el deterioro de la calidad de vida, de cada ciudad o barrio del país.

La corrupción sistémica, se sirve en muchos casos de la propaganda, para manipular la opinión pública: mostrando que ‘todo está bien’. Pero meses después de la entrega de la obra, se ven los grandes defectos en las mismas.

Gran parte del desinterés por el bien comunitario, resulta de la mala disposición de las ‘obras sociales’ del Estado; por eso, nuestra gente considera que la corrupción, es conocida por todos en Paraguay. Las posibilidades de aclarar mejor esta nueva ciencia, quedan supeditadas a la propia administración del Estado: el cual debe disponer de las condiciones para que pueda ser enseñada, para no seguir viviendo en el desconocimiento, de esta materia central de la formación cívica.
Los lugareños conocedores de la TGC, consideran fácil pedir al Estado la aceptación, para ser incluida como materia educativa, para mejorar las estrategias de lucha contra el flagelo.

El aumento de la calidad de vida, en un país, no solo depende del estudio; pero sí, gran parte del conocimiento y el respeto de materias fundamentales, como la ecología, tienen a la corrupción como su principal obstáculo. La curación social entonces, se hace imprescindible. Cuando la enfermedad se ha generalizado a nivel de instituciones.

Ya basta de la superabundancia de proyectos, de politiqueros: que nada tienen que ver con sus programas partidarios, de base prebendaria.


Los cauces hídricos, cada vez más insalubres y peligrosos para la salud, tanto en los bañados como en cualquier otro sitio del país. La calidad de vida es un derecho constitucional, que no puede seguir siendo utilizado como anzuelo político, para extraer recursos del erario, para sufragar los gastos de un proselitismo sin fundamento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an