Ir al contenido principal

La corrupción y el empleo público

Nuestro sistema político, de tinte público-privado, tan pintoresco en el respeto de los funcionarios público: Los mismos que han electo a las autoridades, son llevados a la corrupción sistémica sin parangón.

Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, siempre actúa de manera fantasiosa, en la estructura de la función pública social. La posibilidad aumenta cuando, existe una gran eclosión social, a través de la democracia representativa y un Estado de derecho, sin mucha comprensión de parte de los servidores; esperando siempre seguir el sistema autoritario, confundiendo las cosas públicas con su patrimonio personal.


La claridad, la libertad y la virtud, deben ser la brújula para todos los trabajadores de la función pública, buscando enaltecer la seguridad; la eficacia en el servicio a sus conciudadanos. Hoy en día, muchos de estos funcionarios, confunden la obligación de servir a los ciudadanos, con el proselitismo; quienes llegan hasta su despacho, para ser atendidos: terminan debiendo ‘favores políticos’.

Esta misma práctica, en el procedimiento de estos agentes sociales, levanta la percepción de duda, hacia la honorabilidad del funcionario, de los empleos públicos. Perdiéndose todo interés, en cooperar para el saneamiento de la marginalidad, a causa de los agentes de los hechos, actos y prácticas de la corrupción sistémica.

De hecho existen denuncias, sobre el actuar de estos representantes, gracias a la libertad del cuarto poder; pero, que hasta hoy, no pueden llegar hasta los responsables. Por eso no puede bajar la corrupción, porque la ocultación es la regla en las instituciones. Es el uso y abuso generalizado, la constante desde tiempo atrás, en las estructura del poder.

Solo con la acción ciudadana, en el marco democrático participativo, la corrupción podrá ser visualizada de manera más fácil. Para alguna vez llegar a la penalización eficaz, contra quienes abusen de sus cargos, en detrimento del pueblo.


La inacción, suele ser fruto de la ignorancia en la ocultación, producto del acomodamiento a favor de tal cual partido o claque. Bien manejada en toda Latinoamérica; sin embargo, nosotros, lo hemos convertido en principio de ‘fidelidad’, al servicio de los politiqueros de turno, poniendo en riesgo inclusive, el desarrollo democrático y legal del país. Degradando a los bienes públicos y a los funcionarios que acceden al empleo público.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an