Ir al contenido principal

La corrupción y las obras públicas

Tal vez nuestro país sea la ‘niña bonita’, para las inversiones en obras públicas; pero la corrupción sistémica, va quitando las garras, desdoblando interpretaciones.

Según la TGC todo poder pone la estructura, que fácilmente, puede ser viciada por la ignorancia. Este flagelo, grave para cualquier nación del mundo, solamente puede sobrevivir en sistemas.


Aquí prácticamente todas las obras públicas, fueron ejecutadas a favor de los corredores: colocadores de capital; tanto es el porcentaje a veces, que se debe recurrir al truco de la subcontratación internacional. Pero utilizando mano y medios nacionales, por ser más barato. Los amigos ganan, el pueblo paga. Una vieja ley de la politiquería corporativa.

La solución de las necesidades públicas, resulta de esta forma, en injusticia directa para la población, que en nada puede aprovechar los proyectos, regalías y donaciones que el Estado recibe. Las recientes inundaciones, demostraron la carencia de infraestructura de futuro en el país, a causa de años de latrocinio en el país.

Es hora que el gobierno exija a los vecinos, la mejora en nuestra “plusvalía”, en la industria hidroeléctrica conjunta que tenemos; como legítimos dueños y condóminos.

La democracia nos permite crecer y buscar aprender; conociendo la verdad de los hechos. A través de los valores de claridad, libertad y virtud, debemos reparar estos perjuicios, en contra de miles de familias paraguayas necesitadas: que de seguro, han sido las que mayoritariamente han votado en las últimas elecciones; esperando un mejor vivir.

Si hasta el representante de la Santa Sede, es latinoamericano, empecemos a exigir la justa indemnización por este medio siglo de abusos de las democracias bananeras. Amparados en los principios del derecho natural e internacional; de los derechos humanos. Curando el dolor de todos los paraguayos y paraguayas. Empecemos a reconocer cuán fructífera será la cooperación entre naciones libres.


Por ello, las obras públicas, que cimientan la vanguardia de nuestra producción, ya no pueden ser dirigidas por la ignorancia y la corrupción sistémica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...