Ir al contenido principal

La corrupción y las obras públicas

Tal vez nuestro país sea la ‘niña bonita’, para las inversiones en obras públicas; pero la corrupción sistémica, va quitando las garras, desdoblando interpretaciones.

Según la TGC todo poder pone la estructura, que fácilmente, puede ser viciada por la ignorancia. Este flagelo, grave para cualquier nación del mundo, solamente puede sobrevivir en sistemas.


Aquí prácticamente todas las obras públicas, fueron ejecutadas a favor de los corredores: colocadores de capital; tanto es el porcentaje a veces, que se debe recurrir al truco de la subcontratación internacional. Pero utilizando mano y medios nacionales, por ser más barato. Los amigos ganan, el pueblo paga. Una vieja ley de la politiquería corporativa.

La solución de las necesidades públicas, resulta de esta forma, en injusticia directa para la población, que en nada puede aprovechar los proyectos, regalías y donaciones que el Estado recibe. Las recientes inundaciones, demostraron la carencia de infraestructura de futuro en el país, a causa de años de latrocinio en el país.

Es hora que el gobierno exija a los vecinos, la mejora en nuestra “plusvalía”, en la industria hidroeléctrica conjunta que tenemos; como legítimos dueños y condóminos.

La democracia nos permite crecer y buscar aprender; conociendo la verdad de los hechos. A través de los valores de claridad, libertad y virtud, debemos reparar estos perjuicios, en contra de miles de familias paraguayas necesitadas: que de seguro, han sido las que mayoritariamente han votado en las últimas elecciones; esperando un mejor vivir.

Si hasta el representante de la Santa Sede, es latinoamericano, empecemos a exigir la justa indemnización por este medio siglo de abusos de las democracias bananeras. Amparados en los principios del derecho natural e internacional; de los derechos humanos. Curando el dolor de todos los paraguayos y paraguayas. Empecemos a reconocer cuán fructífera será la cooperación entre naciones libres.


Por ello, las obras públicas, que cimientan la vanguardia de nuestra producción, ya no pueden ser dirigidas por la ignorancia y la corrupción sistémica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an