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La corrupción y los pueblos originarios

La historia vieja de nuestros pueblos originarios, abarrotados por la corrupción sistémica: hace más difícil mitigar sus males, a favor de sus derechos.

Según la TGC, sin el poder no existe civilización; sin embargo, la ignorancia en la ocultación de tal poder, puede causar todo tipo de injusticia. Desde la llegada de los ‘blancos’, en muchos de los pueblos nativos, hubo y habrá mucha corrupción sistemática, tratando de expoliar económicamente, a través de promesas incumplidas, realizadas en la fuente de la emergencia y  la necesidad. Utilizando, el derecho, en su interpretación, para alargar el cumplimiento de sus derechos.


Existen instituciones especializadas, para prestar servicio a las diversas parcialidades; pero que al ‘ubicarse’ como autoridades, en vez de solucionar los miles de problemas sociales, que los aquejan, realizan acciones de imposición de medidas parciales, a medias y normalmente, para favorecer en compras y licitaciones, a grupos cercanos al poder de turno. Como esperando la revancha, de lo que vendrá al dejar sus cargos.

Hoy existen algunos casos donde han recuperado sus tierras ancestrales, pero cuya ocupación efectiva sigue en manos de grupos empresariales. Es la falta de medios para que se constituyan en colonias, la principal limitante; además del abandono posterior, cuyas consecuencias pueden verse en el mendigar en calles y oficinas, tratando de convivir en una sociedad que se llama democrática, pero que excluye a los ciudadanos. De manera pacífica, con paciencia, exigen el cumplimiento congruente de la Constitución y las Leyes que los amparan.

La usurpación del territorio, de los pueblos originarios, resulta toda una característica de Latinoamérica; pero es hora de respetar y buscar solución justa y equitativa. Las instituciones encargadas, deben hacer su parte. El futuro de los derechos de ese sector y de cualquier sector excluido, está en juego.

La corrupción sistémica ha movido mucha plata, sobre los recursos naturales; afectando la vida de campesinos e indígenas, que incluso, luego son arreados para depositar sus votos por sus abusadores.

La realidad, la libertad y  la virtud, principios inalterables de toda curación social, en un Estado de derecho, se hacen urgentes en este caso.

La mera solución parche, de parte de los que dirigen  las instituciones indigenistas, que se realizan para no cortar el chorro del aporte extranjero y estatal, debe ser superado. El mejoramiento integral, con asistencia y no más “ñembotavy”, típico de los politiqueros, es lo más urgente. La corrupción sistémica, no debe seguir siendo la regla, a la hora del tratamiento de este fundamental sector de nuestra sociedad.


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