Ir al contenido principal

La corrupción y los pueblos originarios

La historia vieja de nuestros pueblos originarios, abarrotados por la corrupción sistémica: hace más difícil mitigar sus males, a favor de sus derechos.

Según la TGC, sin el poder no existe civilización; sin embargo, la ignorancia en la ocultación de tal poder, puede causar todo tipo de injusticia. Desde la llegada de los ‘blancos’, en muchos de los pueblos nativos, hubo y habrá mucha corrupción sistemática, tratando de expoliar económicamente, a través de promesas incumplidas, realizadas en la fuente de la emergencia y  la necesidad. Utilizando, el derecho, en su interpretación, para alargar el cumplimiento de sus derechos.


Existen instituciones especializadas, para prestar servicio a las diversas parcialidades; pero que al ‘ubicarse’ como autoridades, en vez de solucionar los miles de problemas sociales, que los aquejan, realizan acciones de imposición de medidas parciales, a medias y normalmente, para favorecer en compras y licitaciones, a grupos cercanos al poder de turno. Como esperando la revancha, de lo que vendrá al dejar sus cargos.

Hoy existen algunos casos donde han recuperado sus tierras ancestrales, pero cuya ocupación efectiva sigue en manos de grupos empresariales. Es la falta de medios para que se constituyan en colonias, la principal limitante; además del abandono posterior, cuyas consecuencias pueden verse en el mendigar en calles y oficinas, tratando de convivir en una sociedad que se llama democrática, pero que excluye a los ciudadanos. De manera pacífica, con paciencia, exigen el cumplimiento congruente de la Constitución y las Leyes que los amparan.

La usurpación del territorio, de los pueblos originarios, resulta toda una característica de Latinoamérica; pero es hora de respetar y buscar solución justa y equitativa. Las instituciones encargadas, deben hacer su parte. El futuro de los derechos de ese sector y de cualquier sector excluido, está en juego.

La corrupción sistémica ha movido mucha plata, sobre los recursos naturales; afectando la vida de campesinos e indígenas, que incluso, luego son arreados para depositar sus votos por sus abusadores.

La realidad, la libertad y  la virtud, principios inalterables de toda curación social, en un Estado de derecho, se hacen urgentes en este caso.

La mera solución parche, de parte de los que dirigen  las instituciones indigenistas, que se realizan para no cortar el chorro del aporte extranjero y estatal, debe ser superado. El mejoramiento integral, con asistencia y no más “ñembotavy”, típico de los politiqueros, es lo más urgente. La corrupción sistémica, no debe seguir siendo la regla, a la hora del tratamiento de este fundamental sector de nuestra sociedad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an