Ir al contenido principal

La corrupción y la confianza de la gente

Entre la corrupción y la confianza de la gente en las instituciones, juega un papel preponderante, la política; elemento de toda acción, único capaz de disminuir el flagelo universal.
      
        Según la TGC, si el poder, dueño de la estructura, utiliza sus medios de disposición, para complacer fines personales, descuidando el interés general, deviene en injusticia.


Un Estado de Derecho, respetado por sus políticos, construye la buena democracia representativa; pero, cuando los valores son burlados por politiqueros: Nace la corrupción sistémica.

Dentro de esta realidad, el país vive en toda su geografía, hechos, actos y prácticas de corrupción constantes. Eso genera duda, incertidumbre y desconfianza de la gente, lo cual, a su vez, retrasa el progreso.

Si bien algunos mandamases de la “nueva era”, están dispuestos a “fumar lo que sea”, con tal de volver a ganar la confianza de sus votantes; después de cobrar la plata del subsidio partidario, a costa de todos los contribuyentes. Por fortuna la conciencia de la gente va cambiando, y estos hechos ya no pasan desapercibidos.

Aunque se puede decir, con absoluta certeza, que la poca acción en bien del país, se basa en la falta total de ética: al confundirse las funciones parlamentarias con las actividades de índole personal-empresarial, de cada uno de los legisladores de ambas cámaras. Ahí es cuando el pueblo se pregunta, ¿no les alcanzaba para vivir, lo que obtienen de ganancia en sus lucrativos negocios; como para venir a postularse a una función tan importante, y no poder cumplirla a cabalidad?

Bien queda explicado, por qué razón los códigos de ética, solo fueron hechos para la foto, el trámite y la burla. Ninguna incidencia tuvieron, a la hora de sancionar a los verdaderos infractores, a la investidura parlamentaria. Puede verse la influencia de la corrupción sistémica en el cuerpo colegiado.

Constituye una “ignorancia en la ocultación” de los poderes, afectando todo el sistema democrático. Por cada minuto de sesión, en condiciones irregulares, se sacrifica a niños, ancianos e indígenas; que siguen descuidados en sus respectivas zonas.

Sin embargo, las promesas seguirán siendo el único factor ganancial, para tomar desprevenida a la gente, usando las catástrofes, piedad popular y emergencias, todas a consecuencia de la corrupción sistémica, como una muletilla electoral más.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an