Ir al contenido principal

LA CORRUPCIÓN: CONFLICTO PERMANENTE

En estos últimos días del año, la gente está en conflicto permanente; por los cambios y subas, en los productos de primera necesidad: sumado a la poca atención con que cuentan, en esta época, los hospitales públicos.

Me decía un parroquiano, en el Bañado Sur: —“Si estos imputados, peces gordos, devuelven lo defraudado, no se necesitará aumentar el costo del pasaje. Hasta los niños, en las escuelas, podrán tener sus meriendas”

Según la TGC, la falta de conocimiento, de lo que es la corrupción, objetivamente, en el derecho, lleva a la población al conflicto permanente.


Duele mucho repetir, que, a la corrupción no le interesa ideología, raza, nación o estado; todos le son útiles, hasta tanto la población comprenda la realidad; que se debe tratar de disminuir el desconocimiento del problema, de modo a llevar al progreso verdadero a la colectividad.

Los representantes, hoy imputados, son los que hacen al pueblo un tanto desconfiado. La politiquería de otra época, “bananera”, aún está en la conciencia familiar del campesinado.

Creen que estas intervenciones, son camino para limpiar sus antecedentes, antes que recuperar lo defraudado, desde sus ministerios. Sin embargo, se habrá dado el primer paso al desaforar a los responsables, según el artículo 106 de la Constitución.


Ahora, solo nos resta esperar que los administradores de justicia, encuentren la ética y la equidad, en la difícil interpretación, cuando se trata de la investigación y juzgamiento, de actos y hechos de corrupción. Será la única forma de calmar al pueblo, dolorido por la suba de los pasajes, en perjuicio de los más necesitados: caldo de cultivo perfecto de la corrupción sistémica.

Los conflictos permanentes, son consecuencia de la mala aplicación de las normas, tanto laborales como sociales, todo parece confundirse; sin principios, ni respeto, por los derechos humanos universales.

Hoy falta todo tipo de previsión; tanto de agua como de tratamiento de efluentes. En cada cuadra revientan los caños, por la carencia de redes cloacales.

Recién parecen sentirse los efectos, de la tala indiscriminada de los bosques, por el desprecio político por la ecología; el calor es abrumador; los ríos principales y sus afluentes, totalmente contaminados: mientras se siguen construyendo puertos privados en sus orillas, sin ningún tipo de control ambiental serio.

Es un conflicto permanente entre los intereses de los particulares, del poder fáctico; frente a los legítimos derechos, de los intereses difusos, que todos y cada uno de los ciudadanos, tiene la facultad de reclamar. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an