Ir al contenido principal

La corrupción peligrando la seguridad

Como elemento imprescindible, de toda sociedad civilizada, la corrupción está permanentemente: Apeligrando la seguridad de una democracia representativa, cuando los encargados de los poderes, no respetan el Estado de derecho.

Según la TGC, la democracia con un Estado de derecho, bien interpretado, puede disminuir paulatinamente la corrupción. Hemos crecido en una democracia bananera, al servicio de la corrupción sistémica, sin límite, entregando todos nuestros recursos naturales y expoliando a nuestros hermanos indígenas.


Entre el Estado de derecho y el totalitarismo, existe muy poco trecho: El sistema comienza abusando, de los informantes del cuarto poder, atropellando a los jóvenes, con el supuesto de “mantener el orden”; para pedir disculpas y pasarse, usurpando funciones públicas en perjuicio de todos.

La característica de la corrupción sistémica,  es que siempre aparece en los tres poderes y casi con seguridad, para ser cumplida, por una supuesta necesidad perentoria; de modo a asaltar los preceptos de las leyes, del derecho público, tildándolos de burocráticas.

Estas realidades son muy fáciles de comprobar, ya que, como decía el ilustre liberal, Don Filemón Valdez: “Nos conocemos todos”.

Coincidentemente, de a poco estamos cayendo en picada, confundiendo servicios privados con la función pública. Que debe ser respetada y honrada por los servidores; sin privilegio alguno a familias y amigos.

La carencia de cierta infraestructura o recursos, no es excusa para adquirir o contratar, endeudando al Estado al menor pestañeo. Es un caballito de la ignorancia y la ocultación, que choca frontalmente con los principios de un Estado de derecho, aproximándose a la implantación de un Estado de sitio, fáctico y economicista. Pese a que, esta práctica, es parte del folclore político latinoamericano.


Que estos días nos sirvan para meditar y mejorar, todo comportamiento ególatra; para así influir en nuestros representantes, “dueños” de los bienes económicos, que deben ser protegidos en la República, a favor de todos los habitantes que desean vivir en un verdadero Estado social de derecho constitucional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an