Ir al contenido principal

CORRUPCIÓN Y DESASTRE ECOLÓGICO

Los cauces hídricos; ríos, arroyos y lagos: totalmente contaminados. Pese a contar con Ministerios con presupuesto, que deberían cuidar y enseñar todo lo referido al saneamiento ambiental; generando, inclusive, el voluntariado, como un medio de ayuda a los funcionarios públicos asignados.

Creemos que es la única forma de intentar, atajar este desastre ecológico, impulsado por la corrupción sistémica, amparada en las estructuras de poder.

Según la TGC, si los administradores de los poderes, no hacen cumplir la ley, con equidad y ética, existe injusticia en la población.


El parloteo callejero de nuestros dirigentes, es común y ni que decir de nuestros representantes: rémora de la democracia con doble discurso, del “hagan, respeten y cumplan ustedes”; mientras, el gobierno bananero, se imbuía en la más absoluta corrupción.

A ningún mandatario le interesó la ecología, dando nacimiento a nuestra bomba de tiempo: “Cateura”, sobre el mismo río Paraguay, un verdadero  crimen de lesa humanidad, heredado, de una época democrática de ignorantes y ocultistas.

Debemos mencionar también a los puertos privados, sobre nuestro río principal; habilitados, pese a dictámenes prohibitivos del Ministerio de Ambiente, ignorando, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre la provisión de agua potable. Lo único que hizo falta, para obtener las habilitaciones, fue tener un ministro que autorice; allegados al gobierno de turno y la “amistad” de algunos concejales.

A menos de un decenio de tales habilitaciones, en perjuicio de las principales tomas de agua, en toda la República, hoy tenemos la contaminación máxima posible: el lago Ypacaraí. Producto de la contaminación de sus diversos arroyos afluentes, de las ciudades aledañas, lo cual produjo la imposibilidad, de proveer de agua potable a más de cinco departamentos del país, por el alto nivel de cianobacterias.

Hasta cuando las autoridades comunales, seguirán convirtiendo a sus municipios en basurales; olvidando que la ley les otorga plena autonomía, justamente, para velar por la salud de sus poblaciones; de sus ecosistemas.

A solo unos kilómetros más, está en peligro de sufrir lo mismo, el lago Ypoa. Mientras, en las ciudades, se siguen desviando los desagües al Lago; sin ningún tratamiento, a la vista de los propios encargados y fiscalizadores.

La pregunta que surge es: ¿Dónde viven estos funcionarios públicos?

No son vecinos acaso, de todos los pobladores afectados, por estos crímenes ecológicos; enmarcados como actos, hechos y prácticas de corrupción; además de la tipificación penal como delitos ambientales.

Ni hablemos del tradicional atropello a las reservas de bosques y las comunidades indígenas nativas, en todo el país; consecuencia de la corrupción sistémica directa, que sigue predominando en la política nacional.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an