*Extraído de la Conferencia “Hacer crecer: Cómodesarrollarse en un sistema de corrupción total”, a propósito de las recientes
clasificaciones y calificaciones internacionales de nuestro país.
Afortunadamente, en nuestro país, hoy contamos con una teoría
general de la corrupción.
Que nos explica los pormenores y realidades de la corrupción.
Al existir una teoría, ya no pueden aceptarse las simples
opiniones, creencias y medias verdades sobre un tema.
Porque una teoría, es, primero, la compilación de todo; lo
que se conoce, sobre la materia en cuestión. Agregándole, el autor, lo que ha
sido obviado, desconocido u ocultado dentro del progreso de la ciencia.
De esa conjunción se origina, la Teoría general de la
corrupción, que será, esta noche, nuestra principal fuente para entender el
fenómeno de la corrupción, y responder a las preguntas:
—¿Qué hacemos, cuando
vivimos en un sistema de corrupción?
—¿Cómo crecemos y nos
desarrollamos en ese medio ambiente?
Esta nueva ciencia debe ser enseñada: Desde el pre-escolar
hasta la universidad. Porque se trata de una realidad cotidiana, que influye
durante toda la vida de la persona, en sociedad.
El estudio en todos los niveles educativos, permitirá
prevenir y auxiliar, de manera temprana a la persona, para que no termine
atrapada por el sistema corrupto; por no conocer a cabalidad, el proceso.
La corrupción, es una estructura que no invita a participar,
a la cual no le importa la voluntad. Todo parece normal, por la oscuridad en
que se encuentra sumergida. Eso es ignorancia por ocultación de estructura. Es
como un truco de magia. Se ven los efectos, pero no los procesos.
La formación en valores tiene su importancia en este sentido;
es el contenido ético de la persona y su accionar.
Pero, al analizarse una estructura de poder, las expresiones
individuales, que solo respondan, a un criterio personal, fácilmente caen presas
del sistema de corrupción. A la ética, debe sumarse, la conciencia del bien
común, por medio de la distinción entre lo que es corrupción individual y
sistémica.
Por eso, el conocimiento objetivo, de una realidad, y los
valores de la persona, se complementan. Es el primer paso, para desarrollarse,
a nivel privado, buscando llegar a una ciudadanía plena.
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