Ir al contenido principal

La teoría general de la corrupción también es paraguaya*

*Extraído de la Conferencia “Hacer crecer: Cómodesarrollarse en un sistema de corrupción total”, a propósito de las recientes clasificaciones y calificaciones internacionales de nuestro país.
Afortunadamente, en nuestro país, hoy contamos con una teoría general de la corrupción.
Que nos explica los pormenores y realidades de la corrupción.
Al existir una teoría, ya no pueden aceptarse las simples opiniones, creencias y medias verdades sobre un tema.
Porque una teoría, es, primero, la compilación de todo; lo que se conoce, sobre la materia en cuestión. Agregándole, el autor, lo que ha sido obviado, desconocido u ocultado dentro del progreso de la ciencia.
De esa conjunción se origina, la Teoría general de la corrupción, que será, esta noche, nuestra principal fuente para entender el fenómeno de la corrupción, y responder a las preguntas:

—¿Qué hacemos, cuando vivimos en un sistema de corrupción?
—¿Cómo crecemos y nos desarrollamos en ese medio ambiente?
Esta nueva ciencia debe ser enseñada: Desde el pre-escolar hasta la universidad. Porque se trata de una realidad cotidiana, que influye durante toda la vida de la persona, en sociedad.
El estudio en todos los niveles educativos, permitirá prevenir y auxiliar, de manera temprana a la persona, para que no termine atrapada por el sistema corrupto; por no conocer a cabalidad, el proceso.
La corrupción, es una estructura que no invita a participar, a la cual no le importa la voluntad. Todo parece normal, por la oscuridad en que se encuentra sumergida. Eso es ignorancia por ocultación de estructura. Es como un truco de magia. Se ven los efectos, pero no los procesos.
La formación en valores tiene su importancia en este sentido; es el contenido ético de la persona y su accionar.
Pero, al analizarse una estructura de poder, las expresiones individuales, que solo respondan, a un criterio personal, fácilmente caen presas del sistema de corrupción. A la ética, debe sumarse, la conciencia del bien común, por medio de la distinción entre lo que es corrupción individual y sistémica.

Por eso, el conocimiento objetivo, de una realidad, y los valores de la persona, se complementan. Es el primer paso, para desarrollarse, a nivel privado, buscando llegar a una ciudadanía plena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an