Ir al contenido principal

La corrupción y la oportunidad

Me decía un parroquiano del Bañado Sur: —“La oportunidad en política, se debe aprovechar, y no dejarse por la corrupción sistémica. Para terminar aceptando y callando”.
Según la Teoría General de la corrupción, el poder que admite la ignorancia en la propia ley, hace florecer la injusticia.
Nuestro país, ha salido a medias de ese atolladero, llamado “silencio impuesto”, por los gobiernos bananeros a la población, pero hemos caído en manos de la politiquería de sus descendientes directos, sin otro argumento más que la ideología parcial. Teniendo como causa central, a la necesidad económica y a la falta de enseñanza de la política, como elemento fundamental de desarrollo de un pueblo.

Hoy esta verdad la están presentando los propios partidos, y los jóvenes comienzan a inquietarse al conocer, la oportunidad de llegar a la claridad, la libertad y la virtud, para afrontar este gran problema nacional. Como bien lo ha reconocido, el propio Presidente, en México.
—“Es deber de todos superar, porque las enfermedades, cuando se conocen, se curan”—me recalcaba el bañadense.
El país sabe, y la opinión pública también, gracias al cuarto poder, cuánto estamos siendo perjudicados en las dos hidroeléctricas. Hoy se pretende aumentar el impuesto y crear nuevos, en vez de exigir el pago a nuestros “co-propietarios” binacionales.
Dos obras concebidas y explotadas, bajo regímenes totalitarios; pero cuyas prácticas se extendieron en plena democracia, con la telaraña de beneficios, mantenida hábilmente por los politiqueros de turno.
El pueblo, que cada día está en la boca de aquellos, está cada día más necesitado, sin capacidad para hacer cumplir una recomendación de justicia, a favor de todos los connacionales.
—“Aquí en estos lugares marginales, al saberse que se deberán pagar impuestos por remedios yuyos, dicen que la gente se va ir olvidando para siempre de su color. Ya sea en la municipales como en las nacionales”.
La única oportunidad de superar la politiquería criolla, como la gran corrupción sistémica que hoy maneja al país, la tenemos hoy. De lo contrario, al amparo de los “gastos sociales” de las hidroeléctricas y una economía sin identificación, a espaldas de los más necesitados; se seguirá cerrando el círculo vicioso, de la más perversa ignorancia y corrupción, perdiendo toda oportunidad de salir adelante como nación libre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an